Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/630634
Carla Moreno

Periodista

Con un ferviente grito de justicia, mujeres coparon las calles de Resistencia en un nuevo reclamo contra la violencia

La marcha se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tuvo su réplica en todo el país. 

Sol, calor y mujeres con ganas de que sus voces sean escuchadas. Se vivió en las calles de Resistencia una nueva marcha en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

Numerosas agrupaciones se convocaron desde entrada la tarde en la esquina de Vélez Sarsfield y 9 de Julio para caminar con las calles de la capital chaqueña en reclamo de una problemática latente día a día, la violencia contra la mujer y la falta de Justicia. 

"La idea del 25N para nosotras es muy importante y es convocada por la Mesa Multisectorial Feminista, la cual está conformada por distintas organizaciones sociales, fundaciones y sindicatos", comentó a Diario Chaco desde la organización de la convocatoria. 

En este sentido, remarcaron la falta de justicia en casos que son tomados como un número más. "La Mesa contiene y sostiene los casos de femicidios, transfemicidios, abuso de menores. Este 25 tiene que marcar algo distinto porque se hace en simultaneo a nivel país. La provincia tiene un caos en la Justicia, los casos son un número y es algo verdaderamente doloroso". 

VIDAS ROBADAS 

Fotos, carteles, remeras y banderas. Todas con fotos de mujeres que hoy no están. Mujeres que fueron hermanas, madres, hijas. Mujeres cuyos sueños y vida fueron arrebatadas en un abrir y cerrar de ojos. 

Stella Maris Ramírez fue víctima de femicidio en agosto de 2019. Sus asesinos fueron su marido y su suegra, quienes finalmente fueron condenados a cadena perpetua. Su madre marchó junto a su nieta, una niña de tan sólo 8 ochos que perdió hace 3 su madre. 

Madre de Stella Maris Ramírez.

"Nunca paramos de marchar, tenemos que seguir siempre acompañando a cada una de las familias que pasaron por lo mismo", dijo emocionada. 

Soledad Sotelo fue asesinada el 20 de diciembre del 2021 por Maximiliano Quirós, quien fue su pareja. Él la asesinó en la casa que ambos compartían. Actualmente y el caso ya fue elevado a juicio, el cual tendrá su primera audiencia preliminar el próximo 7 de diciembre. 

Nancy Sotelo, hermana de Soledad Sotelo.

Su hermana, Nancy Sotelo, explicó entre lágrimas la importancia de tomar conciencia sobre el odio y cómo afecta a la sociedad. "Nuestra familia atraviesa el dolor que muchas familias atraviesan, lamentablemente el caso de Soledad no es el único. Hoy hay una necesidad de mejorar la justicia en la provincia y que la perspectiva de género pueda ser incorporada tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo".

"Maximiliano Quirós es una persona absolutamente consiente, no lo digo yo, lo dice el expediente, no es adicto, no es enfermo. Es una persona odiante y un femicida, por eso hay que tomar conciencia de que el odio mata", cerró entre lágrimas. 

Otra de las presencias que conmueve es "la niña cielo", por quien marcha su madre, ya que es menor. "Hace un año estamos esperando que lo citen como imputado en la causa. La justicia de familia la determinó madre obstructora, le quieren sacar la niña y la quieren revincular con los abuelos donde vive el supuesto abusador", expresó a nuestro medio un familiar. 

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ