Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/630572

La Corte decidió tomarles juramento a los diputados que integrarán el Consejo de la Magistratura

El máximo tribunal lo decidió en un acuerdo luego de una reunión. Mientras, continuarán analizando la situación del Senado.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que les tomarán juramento a los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura luego de un acuerdo formalizado este jueves.

De esta manera, el máximo tribunal de justicia del país avanzará con la confirmación de los diputados en el organismo constitucional luego de que ya hayan tomado juramento a los representantes de los abogados, los jueces, los académicos y el del Poder Ejecutivo.

Cabe remarcar que los elegidos por Diputados para integrar el Consejo de la Magistratura son Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade por el Frente de Todos, Álvaro González por el PRO y Roxana Reyes por la UCR.

Mientras tanto, la Corte Suprema continuará analizando el conflicto suscitado con una designación en el Senado. Se trata de la de Martín Doñate, cuestión que ya está judicializada por la oposición.

Es que Doñate fue elegido por el Frente de Todos luego de partir el bloque de modo de conseguir tener dos representantes por la mayoría y otro representante por la segunda minoría. De no haber hecho ese movimiento, la banca le correspondía al PRO.

Esa cuestión "se encuentra a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento", afirman según consigna Infobae.

Cabe marcar que la Corte ya se expidió al respecto y consideró que la partición del bloque fue un "ardid" y una maniobra "manipulativa" que desnaturalizó "el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador". Con eso ordenó que el Senado vuelva a la composición anterior a la movida del kirchnerismo.

Eso lo hizo antes de que venza el mandato que inició en abril luego de un amparo presentado por el senador Luis Juez del PRO, que había sido elegido por su bancada para ocupar el espacio de Doñate.

Pero al momento de tener que enviar nuevamente sus representantes para el mandato 2022-2026, la Presidente provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, insistió con la designación Doñate desoyendo el fallo de la Corte, por lo que desde el PRO volvieron a acudir a la Justicia.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ