Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/630486

Oficialismo y oposición se unieron y rechazaron el veto del Ejecutivo a la ley que benefició a bioquímicos y odontólogos

Hubo un solo voto en contra del rechazo al veto. Desde el Frente de Todos criticaron a la ministra de Salud, Carolina Centeno. Honcheruk también apuntó contra funcionarios.

La Cámara de Diputados de Chaco rechazó este miércoles el veto del Poder Ejecutivo a la ley 3694-A por la cual se había extendido para bioquímicos y odontólogos una bonificación que en principio fue solo para médicos.

La iniciativa había sido aprobada por unanimidad el 28 de septiembre en La Leonesa, pero luego en octubre la ministra de Salud Carolina Centeno anunció en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo resolvió vetar totalmente la ley.

"Con el Decreto N° 1290 (que estableció el beneficio para los médicos) buscamos reconocer y valorar una tarea específica, con lo cual si hacemos un traspaso por contigüidad al resto del equipo, sólo por tener determinado título, deberíamos hacerlo para todos", había dicho la jefa de la cartera sanitaria. "Si bien son todos esenciales y no hay una jerarquía, cada uno desarrolla una tarea específica y la criticidad particularmente del recurso humano médico pone en jaque el funcionamiento del sistema de Salud no sólo en el Chaco, sino también en todo el país y en el mundo", completó.

Lo cierto es que este miércoles en la sesión ordinaria el cuerpo trató ese veto y lo rechazó confirmando así la aprobación de la ley que beneficia a bioquímicos y odontólogos. En total, de 29 legisladores presentes, 28 votaron a favor y uno en contra, lo que demuestra que el Frente de Todos también rechazó la medida que había tomado el gobernador Jorge Capitanich.

El único voto en contra fue del oficialista Rodrigo Ocampo.

Cabe marcar que al recinto concurrió un grupo de profesionales justamente para pedir que los diputados rechacen el veto del Ejecutivo.

En el momento del debate, el diputado Darío Bacileff Ivanoff, del Frente Integrador, manifestó que "cumplimos con la palabra, tenemos coherencia, tenemos convicción y con esto queremos reivindicar no solamente salarialmente a los trabajadores sino también lo que tiene que ver el reconocimiento profesional, su formación profesional. Vamos a insistir con la sanción legislativa".

A su turno, Leandro Zdero de la UCR dijo que "fuimos autores de esta iniciativa y hemos acompañado la sanción de esta ley porque creíamos justa la equiparación de acuerdo a la ley nacional pero también a lo que necesitaba en este caso el planteo de los profesionales bioquímicos y odontólogos. Vamos a ratificar lo que votamos en la sesión de La Leonesa, vamos a rechazar el veto que ha ingresado a esta cámara, pero en el convencimiento de que debe atenderse al sistema en su conjunto y en consecuencia hemos presentado diferentes proyectos que tratan la posibilidad de la atención a todo el sistema, a todo el recurso humano, dando una alternativa que equipare, que sea más justa y que pueda abonar al reconocimiento de quienes trabajan a diario en los momentos más difíciles que nos tocó atravesar".

Su compañero de bancada Alejandro Aradas consideró que "hay que trabajar urgentemente en solucionar esa mirada integral hacia todos los sectores que componen salud Pública, porque a partir de este rechazo que vamos a pronunciarnos por el veto también tenemos que trabajar de inmediato por los otros sectores que también están pidiendo las bonificaciones necesarias para poder subsistir en este sistema sanitario".

Por parte del Frente de Todos, Teresa Cubells del Frente Grande manifestó que "hemos fijado nuestra posición desde un principio sobre el suplemento salarial para determinados profesionales de la medicina" y señaló que "entendemos que corresponde entender el reclamo de los trabajadores. Hemos dado un compás de espera para que el Ejecutivo lo aborde desde que es una cuestión salarial y presupuestaria. Lamentablemente aún no se resolvió, en ese caso votaremos para que haya igualdad de remuneración entre las diferentes especialidades de la medicina acompañando este reclamo salarial".

Luego fue el turno del presidente del bloque oficialista, Atlanto Honcheruk, quien lanzó algunas duras palabras. "La mayoría, creo que por unanimidad, hicimos un compromiso en La Leonesa. Hicimos un compás de espera, tratamos de que no llegara a esto para que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública solucione este inconveniente. Pero los compromisos se cumplen", comenzó.

En ese sentido, dijo que "nuestro bloque, la mayoría de nuestros diputados presentes, votaron en este mismo sentido que vamos a votar hoy. Vamos a votar en contra del veto del Poder Ejecutivo, con mucho pero con mucho dolor, y espero que muchos funcionarios que asesoran a nuestro Gobernador no lo pongan otra vez en esta situación política que es lamentable para nosotros".

Quien también tomó la palabra por el Frente de Todos fue Juan Carlos Ayala, que apuntó sus cañones contra Carolina Centeno. "Fue un acto injusto" dijo sobre el veto y afirmó que "la ministra se equivocó y creo que si sigue en estas actitudes de sabelotodo se va a seguir equivocando, por lo tanto creemos que todo el esfuerzo que hace el gobernador para que la salud de los chaqueños mejore no se va a lograr".

Aquí se puede destacar el dato político de que el pasado sábado Honcheruk lanzó un nuevo espacio político interno dentro del peronismo chaqueño y uno de los participantes de la nueva agrupación es justamente Juan Carlos Ayala.  "Somos parte de un Frente para que nos represente a todas y todos y no se ve reflejado en el gobierno. Este es el reclamo generalizado de muchas chaqueñas y chaqueños. Muchos funcionarios no están a la altura de las circunstancias y es preocupante para el presente y el futuro", se había quejado el intedente de Villa Bertheten el lanzamiento.

Volviendo al recinto Deolindo Felipe Bittel, el diputado Rodrigo Ocampo también pidió la palabra para justificar su posición y señaló que "lejos de algunas cuestiones que se han planteado en este recinto y algunos medios de comunicación, la verdad es que año tras año se ha incrementado la inversión en materia sanitaria, la cantidad de profesionales (que hay que seguir incrementando porque es una demanda creciente)".

"Esta discusión fue una discusión que se ha sostenido en el tiempo y el Gobernador ha tomado una decisión respecto a este tema, entre otras cuestiones por supuesto el de darle impulso definitivo a la carrera sanitaria, no obstante se ha traído al recinto el acompañamiento o no. En mí caso voy a acompañar el veto. Muchas veces frente a estos escenarios, algunas cuestiones que van mucho más con el orden político que con algunas necesidades de la comunidad, quien conduce el sistema sanitario es el Poder Ejecutivo y es quien define prioridades y factibilidad. Acompaño el veto y también comprendo la demanda del sector, sin lugar a dudas la carrera sanitaria es la única salida posible", explicó.

La ex ministra de Salud entre 2019 y 2021, Paola Benítez, manifestó que "no puedo ser ajena a este momento. No puedo ser ajena como profesional de la salud de la provincia, no puedo ser ajena como ex ministra de Salud de esta provincia en los tiempos más difíciles que nos han tocado vivir, y no puedo ser ajena porque todos estos profesionales que han trabajado a la par, no solo en época que gestioné el ministerio sino anteriormente, conforman lo que se llama equipo de salud".

"Como profesional de la salud entiendo que el equipo de salud no tiene jerarquía como equipo sino tiene una gran necesidad de la interdisciplina y de la sumatoria de las miradas y de la calidad que puede sumar cada uno de su profesión para mejorar la calidad de atención de los pacientes. Con ellos pude hablar y más que el reconocimiento económico, lo que duele es la discriminación por profesión", agregó.

También tomó la palabra Hugo Sager, de profesión bioquímico y uno de los más allegados al gobernador. "Yo no vengo a votar por una reivindicación económica, venimos a votar, y lo hago desde mi condición de bioquímico por lo que está contenido en la ley nacional pero además porque estamos convencidos de que los médicos, los bioquímicos y odontólogos estamos en la misma jerarquía, por eso mi voto va por el lado de la coherencia. Este debe ser uno de los votos más difíciles para mí. Pero voy a votar en nombre de la coherencia", sumó.

Al momento de la votación no estaban presentes las diputadas del Frente de Todos Claudia Panzardi, Mariela Quiroz y Elda Insaurralde.

Cabe marcar que la Constitución Provincial marca que luego del veto del Poder Ejecutivo a una ley aprobada, volverá a la Legislatura para confirmar o no esa determinación. Si el cuerpo confirma la norma con la mayoría de dos tercios de miembros presentes –algo que sucedió este miércoles- quedará convertido en ley y pasará al Poder Ejecutivo para que directamente se promulgue la misma.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ