Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/630473

El dólar libre da un nuevo salto y llega a su valor más alto desde julio

El dólar blue sube $ 4 en la jornada de este miércoles y se vende a $ 312, cuatro pesos más que en la rueda anterior y así llega al valor más alto desde julio, cuando la divisa estadounidense llegó a marcar un récord nominal de $ 338.

Para los economistas, la ecuación es simple. Con la pérdida de dólares en las arcas del Banco Central (BCRA) y más emisión para sostener la deuda en pesos, los tipos de cambios libres tienden al alza.

La tendencia al alza también se replica en los tipos de cambios financieros. Sobre todo en el dólar Bolsa (también conocido como dólar MEP), que permite a los argentinos dolarizarse de forma legal y sin cepo cambiario a través de la compra-venta de bonos en el mercado de capitales. Este miércoles 23 de noviembre, aparece en pantallas a $318,87, un salto diario de $6 (+1,9%).

Cabe señalar que tras comprar USD $ 5000 millones en septiembre por el dólar soja, el Banco Central vendió entre octubre y noviembre alrededor de USD $ 1500 millones, un 30% de las compras realizadas.

Los problemas en la acumulación de divisas van de la mano con un plan de estabilización iniciado por el ministro de Economía, Sergio Massa. En este sentido, restringió en los últimos meses las importaciones y creó el Dólar Qatar.

El Dólar Qatar, que lleva el dólar a $ 338 para los gastos con tarjeta que superen los USD $ 300, provocó una reducción en los consumos. A pesar de ello, no se compensa la oferta, que permanece en mínimos históricos y continúa siendo el principal factor de peso en las reservas.