Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/630467

Alcohol Cero al volante: tras la experiencia en las provincias, Diputados buscará que se apruebe a nivel nacional

La Cámara de Diputados tratará mañana el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante

En agosto se aprobó y promulgó la ley de iguales características en Chaco, que establece que el límite permitido de nivel de alcohol en sangre para conducir cualquier vehículo motorizado es cero, y se convirtió en la 11° provincia en tener esta normativa

Las otras son Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut.

Ahora, esta iniciativa de Ley Nacional unificaría a todas las provincias. El proyecto es impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte.

En concreto lo que se propone es modificar la Ley de Tránsito 24.449 de manera tal de prohibir la conducción de vehículos a personas con graduación de alcohol en sangre superior a cero, una obligación que por ahora solamente aplica a conductores profesionales.

Llega a Diputados con la media sanción de Senado, por lo que podría convertirse en ley este jueves. Cuenta con el apoyo de todas las bancadas, con la excepción de algunos diputados de Mendoza y San Juan. 

Además, la industria vitivinícola y sectores gastronómicos se resisten a la idea ya que consideran que trae un impacto negativo en sus ventas. 

La norma vigente autoriza hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles y 0,2 gramos en el caso de motociclistas. 

El principal objetivo de la iniciativa es reducir las muertes en accidentes de tránsito, la primera causa en adolescentes.

En los últimos diez años se superaron las 50.000 muertes y el millón de personas lesionadas por esta causa, que se cobra entre 14 y 20 víctimas por día. Según la OMS, con una graduación entre 0.1 y 0.5 de gramos por litro de sangre es tres veces más alto el riesgo de provocar un siniestro vial que un conductor sobrio.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ