Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/630159

Nueva moratoria para jubilarse: los beneficiados de la medida de Anses

En diciembre vence la moratoria vigente para que las mujeres puedan acceder a una jubilación, aunque no hayan cumplido los 30 años de aportes. 

Como esta ley no puede volver a ser prorrogada, ANSES impulsa una nueva normativa que ya cuenta con media sanción en Senado y espera la aprobación en la Cámara de Diputados. Si bien este proyecto también apunta a permitir completar los años de aporte, cuenta con varios cambios y novedades. 

Del total de los 7,2 millones de jubilados actuales, el 50% ingresó al sistema a través de leyes de moratoria, con lo que se logró una cobertura del 95%, según datos de Anses.

El proyecto de ley de Plan de Pago de deuda provisional incluye una moratoria para los que ya alcanzaron la edad jubilatoria y no tienen los 30 años de aportes realizados. Pero, la novedad es que también incluye a las personas que aún están a 10 años o menos de cumplir la edad jubilatoria y no cuentan con todos los aportes: en este caso, podrán comenzar a regularizar sus deudas con anticipación.

Según los datos del Anses, son una de cada 10 mujeres las que no alcanzan la edad jubilatoria con 30 años de aportes y tres de cada 10 varones. Una cifra minoritaria. 

El plan de pago de la deuda provisional para quienes ya tienen edad jubilatoria permite cancelar los aportes adeudados hasta 2008 en cuotas mensuales. Ese aporte se calcula por una unidad de pago de deuda provisional (UPDP). El monto por cada mes adeudado es igual al 29% de la remuneración mínima imponible que equivale a unos $ 4.900 a diciembre de este año.

La deuda total se podría cancelar en cuotas, con un mínimo de dos y un máximo de 120, de acuerdo a la cantidad de años que se quieran pagar. En cuanto al valor de la cuota, se irá ajustando de acuerdo a la movilidad en forma trimestral.

Desde la Anses calculan que este plan podría incluir a unas 447.000 mujeres y unos 295.000 varones.