Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/629015

Continúan los ataques en museos: dos activistas vandalizaron el cuadro «La joven de la perla» de Johannes Vermeer

La policía neerlandesa detuvo a tres activistas climáticos del movimiento Just Stop Oil luego de que atacasen el cuadro "La joven de la perla" (1665), del pintor del Siglo de Oro Johannes Vermeer, y si bien la obra estaba protegida por un cristal y no resultó dañada según la galería Mauritshuis de La Haya, en la filmación difundida en Twitter se puede ver la utilización de pegamento y un producto rojo.

"La joven de la perla" es uno de los cuadros más conocidos de la historia del arte. Como sigue sin saberse quién era la modelo, la obra tiene cierto poder enigmático de atracción al retrato. Se trata de un cuadro pequeño de 44 centímetros por 39, en el que se puede ver cómo la chica se gira hacia el espectador desde un fondo oscuro. 

El ataque, que se suma al de la semana pasada al Museo Madame Tussauds de Londres, donde activistas del colectivo Just Stop Oil lanzaron tortazos a las figuras de cera del rey Carlos y la reina Camila y al que hicieron sobre "Los girasoles" de Van Gogh o "Los almiares" de Claude Monet, incluyó la proclama de un mensaje.

Tras el hecho, el museo explicó en un comunicado que "dos personas se pegaron" al cuadro y "una tercera lanzó una sustancia desconocida" sobre la obra, explicó. Informaron, además, que el lienzo no sufrió daños y será expuesto de nuevo lo antes posible, al tiempo que condenó "firmemente" el ataque.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ