Una encuesta midió eventuales cruces en un balotaje para el 2023 y envalentona a la oposición
La medición fue realizada a nivel nacional y mostró tres posibles escenarios: en todos se impuso Juntos por el Cambio. La economía sigue encabezando las preocupaciones de la gente.

Cuando aún hay poco definido de cara al 2023, una consultora se animó a medir escenarios de balotaje pensando en las elecciones presidenciales del año que viene.
Se trata de un estudio de Reale Dellatore, que hizo una medición nacional en la que en principio nota una derrota del Frente de Todos, pero en segunda vuelta. Es por eso que la medición incluyó posibles cruces entre los principales dirigentes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
Cabe marcar que Reale Dellatore es una consultora con origen en Mendoza, que suele trabajar para el gobierno provincial y para empresarios, conocida por ser de las primeras en realizar mediciones a través de redes sociales. En esta ocasión hizo su informe entre el 10 y el 14 de octubre tomando 1250 casos con un margen de error de +/- 3,5%.
En primer término, el trabajo de la consultora, que fue difundido por Clarín, muestra una serie de conclusiones respecto a la imagen de los dirigentes y a las preocupaciones de la sociedad.
En ese sentido, marca: "Sentimiento respecto a la dirigencia: el sentimiento negativo predomina sobre el conjunto de la dirigencia relevada. Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta -en ese orden-, se posicionan como los de menor diferencial negativo".
Luego avanza en el desencanto : "El ranking de los dirigentes que mayor 'desencanto' generó en el último tiempo, lo lidera ampliamente Alberto Fernández. A esta altura de los acontecimientos, nadie duda que el actual mandatario será analizado en el futuro como el presidente que dilapidó su capital político en tiempo récord".
Por último se refiere al clima social y afirma que "los problemas económicos se encuentran en el podio de las preocupaciones ciudadanas. En la comparativa trimestral, la inquietud por la inflación mantiene su primera posición y escala más de 3 puntos en las menciones – del 76,2% al 79,6%".
LAS PASO, CON BUENA PERFORMANCE DE MILEI
Pasando a los números, RDT imaginó unas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), realizando una medición entre los principales referentes de Juntos por el Cambio y los del Frente de Todos, además de medir también la intención de voto de Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza.
En este sentido cabe destacar que la realización de las primarias es aún una incógnita, ya que en el Frente de Todos hay diferencias respecto a su realización. En la oposición bregan por la utilización de esta herramienta electoral para dirimir candidaturas en ese ámbito.
Así las cosas, los resultados dejaron como conclusión que "Los datos de intención de voto proyectada determinan que si las elecciones fuesen la próxima semana, el oficialismo se expondría a una contundente derrota. No obstante, los números arrojados por este último estudio, no aseguran un desenlace en primera vuelta. Juntos por el Cambio aventaja al Frente de Todos por 8,5 puntos - 37,6% vs 29,1%".
Además, apuntaron que "paralelamente, se observa una sangría de votos en la comparativa trimestral de las principales fuerzas políticas del país. La intención de voto de Juntos por el Cambio retrocede 2,7% y la del Frente de Todos, 2,2%".
"La erosión en la performance electoral de los espacios políticos mayoritarios en este período, ha sido claramente capitalizada por Milei. Su intención de voto registra un crecimiento de más de 3 puntos respecto del trimestre anterior -escala del 18,7% al 22%", explicaron desde la consultora y sumaron que "más allá del repunte circunstancial, aún está por verse si Javier Milei está en condiciones de despojarse del papel que le ha asignado una parte de la sociedad como 'catalizador del desencanto', para enrolarse en el de 'conquistador del voto útil'. Ahí está la clave del su potencial éxito o fracaso en su derrotero electoral. Los datos actuales y un clima social enrarecido y volátil, hacen muy dificultoso pronosticarlo diez meses antes de la elección".
Es para destacar entonces que en el oficialista Frente de Todos la candidata con mayor intención de voto es Cristina Fernández de Kirchner, con un 19,3%. La actual vicepresidente le sacó una importante ventaja al ministro de Economía, Sergio Massa, que sumó 5,4%, y al mandatario nacional Alberto Fernández, que alcanzó el 4,4%.
Por su parte, en la oposición se vieron guarismos mucho más parejos. Internamente se impone hoy Horacio Rodríguez Larreta con el 11,7%, pero Patricia Bullrich totalizó el 10,8% y Mauricio Macri el 7,9%. Más atrás quedaron los radicales Facundo Manes, con el 5,6%, y Gerardo Morales, con el 1,6%.
Además, Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda mostró un 2,7% de intención de voto. La opción "no sabe/no contesta" llegó al 8,5%, mientras que "otro" fue del 0,1%.
POSIBLE BALOTAJE
Con los números anteriores, RDT se animó a imaginar posibles escenarios de una segunda vuelta para la definición de la Presidencia en el 2023. De tres cruces, en dos estuvo incluida CFK como candidata del Frente de Todos y en los tres perdió el oficialismo.
Escenario 1:Macri 46,7% vs. Cristina 32% / No sabe con 21,3%
Escenario 2:Larreta 49% vs. Cristina 29,7% / No sabe con 21,3%
Escenario 1:Bullrich 40% vs. Massa 34,1% / No sabe con 25,9%