La importancia de usar casco: no hacerlo incrementa en un 152% la probabilidad de muerte

Tras el fuerte accidente sobre la avenida Sarmiento, que se cobró la vida de un joven de 20 y su hijo de 2 años, se reabrió el debate por el uso de casco en las motocicletas.
Si bien el uso de casco es obligatorio, aún se puede ver a muchos motociclistas que no utilizan esta medida de protección.
Además de las posibles multas, hay graves riesgos físicos para los conductores y acompañantes. No llevar puesto el casco incrementa un 152% la probabilidad de resultar herido grave o fallecido en un siniestro de tránsito, aseguran desde la Municipalidad de Resistencia, mediante el Manual de Conductor.
La provincia se rige por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 que establece en su artículo 40 inciso J que "sus ocupantes lleven puestos casco normativizados".
Además, en Resistencia, está normado por la Ordenanza 7404/04 y la 9715/09, esta última, sobre la sanción que recibirán aquellos que no usen cascos: "Serán sancionados con multa y también se procederá al secuestro de la unidad", afirma en su artículo 1.
Existen también normativas provinciales que apuntan a impulsar el uso de esta medida de seguridad, como la impulsada por el por entonces diputado provincial Hugo Domínguez. El proyecto convertido en la Ley 2139-T (anteriormente Ley 7272), aprobó la creación del programa "Sin casco no hay combustible", que prohíbe a las estaciones de servicio a suministrar combustible a motociclistas que no tengan el casco correctamente puesto.
Además, en el accidente que conmocionó a la ciudad esta madrugada, había un niño que resultó víctima fatal. Respecto a esta situación, la recomendación del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es que no se transporte a menores de 12 años en estos vehículos. "Si un niño no es lo suficientemente grande para usar casco apropiado, entonces no es aconsejable que suba a una moto, o si sus pies no llegan cómodamente a los apoyapiés de la motocicleta, su seguridad corre peligro", sin embargo, no hay legislación al respecto.