Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/627787

Capitanich presentó en la Legislatura chaqueña el Presupuesto 2023

"Tener resultado fiscal positivo y una estrategia de desendeudamiento marca un hecho histórico", afirmó el mandatario chaqueño. 

Foto Twitter @jmcapitanich

Esta mañana en la Legislatura chaqueña, el gobernador Jorge Capitanich presentó el Presupuesto Provincial 2023 donde estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y la presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta

En el recinto, el mandatario chaqueño brindó detalles del patrimonio neto provincial e informó que asciende a $1.452.451.316.614. "Esto nos parece importante porque es la contabilidad patrimonial del Estado y permite saber la composición del activo, pasivo. Este es un dato relevante porque forma parte de la agenda de debate y discusión", indicó el jefe del Ejecutivo en la sala frente a los diputados chaqueños. 

De esa manera, Capitanich aseveró que se busca la estabilidad fiscal. "Chaco va buscando estrategias de desendeudamiento  y puede medirse desde el 2007 en adelante o antes inclusive una valoración en valores constante".

Foto captura trasmisión en vivo.

Y agregó: "Tener resultado fiscal positivo y una estrategia de desendeudamiento marca un hecho histórico".

Luego, el mandatario chaqueño se enfocó en el contexto mundial: "Tuvimos un escenario macroeconómico a nivel internacional que fue incidido por la pandemia y por la guerra entre Rusia y Ucrania, eso significó un incremento en los precios de alimentos y energías, además de una afectación en la tasa de crecimiento de la economía mundial". 

De esa manera, remarcó: "La economía argentina tuvo una caída del 10% en el 2020 y una recuperación de 10,4% en el 2021, una proyección en términos de recuperación para el 2022 y en ese sentido hemos tenido en el primer semestre el equivalente al 6,6% de crecimiento, superior al de la argentina".

Foto captura trasmisión en vivo.

"EL GRAN DESAFÍO DE LA PROVINCIA ES LOGRAR UNA COMBINACIÓN DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL BÁSICA, DERECHOS Y POLÍTICA DE INGRESO"

Continuando con la explicación del Presupuesto Provincial 2023, Capitanich señaló: "El gran desafío de la provincia es lograr una combinación de infraestructura social básica, derechos y política de ingreso. Entendemos que esta regla de cargos debería ser parte del debate del presupuesto 2023".

Sobre las reglas de endeudamiento responsable, precisó que "no se debe tomar endeudamiento en monedas extranjeras para gastos corrientes" y que solamente sea tomado para obras, teniendo en cuenta que "los créditos tienen largos plazos y tazas convenientes".

En ese contexto, hizo hincapié en las reglas para fortalecer la capacidad del Estado para recuperar cuentas por cobrar y administrar mejor el stock de bienes existentes. "Debemos entender que el presupuesto es una herramienta clave, tenemos que poner en debates algunas cuestiones complementarias, por ejemplo, la deuda de Cammesa", explicó.

En esa línea, indicó que la deuda que se tiene con Cammesa y que se está consolidando con el Estadio nacional. "Teníamos una deuda preexistente en el 2019 con altísimas tasas de interés. Ahora estamos tratando de consolidar finalmente esa deuda para poder reprogramar el pago en 96 cuotas y a su vez estamos cumpliendo con el carácter mensual".

Para finalizar, hizo hincapié a la cuestión del INDEC en el Gran Resistencia y de la inflación. "Chaco forma parte del análisis del Gran Resistencia que es uno de los 31 conglomerados que mide el INDEC. De 300 muestras que se toman entre 35% y 38% no tienen respuestas. Tienen más respuestas los sectores de menores ingresos que los de mayores ingresos, por lo tanto, existía y existe una distorsión cuando se mide desde el indicador de empleo, subempleo y hasta el indicador de pobreza e indigencia", expuso el Gobernador.

"De que hay pobreza nadie puede desconocer, pero vamos a plantear una metodología de abordaje al INDEC para que podamos tener una evaluación sistemática de la pobreza estructural y por ingresos", afirmó.

Por su parte el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, resaltó: "Por primera vez en la historia tenemos cuatro años consecutivos donde se invirtió en red fiscal, esto significa tener las cuentas en orden, los ingresos mayores a los gastos, lo que permite trazar una sostenibilidad de la política pública, para los salarios, para la inversión pública en salud, en educación y en seguridad".

"El 23% de inversión del presupuesto nos permite hacer obras en hospitales, en escuelas, en rutas, pavimento, viviendas. Una inversión que ayudó a que tengamos tres años consecutivos de crecimiento económico, 14 mil empleos en el sector de la construcción y la proyección, como objetivo, de llegar a los 100 mil empleos privados registrados con programas de incentivo al empleo", sostuvo el ministro, que el próximo miércoles expondrá nuevamente el presupuesto en la comisión de Hacienda de la Legislatura.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ