Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/627763

Una mujer ira a juicio tras intentar hacerse pasar por abogada con un título revalidado por la UNNE

La situación salió a la luz porque la mujer prestó los papeles para cobrar una bonificación en la Procuración General de la Nación. Irá a juicio.

Rosa María Dettori

Un caso de título apócrifo involucra a la Universidad Nacional del Nordeste luego de que salga a la luz la historia de Rosa María Dettori, una mujer italiana que se desempeña actualmente en la Procuración General de la Nación.

La mujer llegó a Argentina en el 2011 y en el 2014 entró al organismo de la Justicia que aún estaba a cargo de Alejandra Gils Carbó. Dentro de la Procuración General, trabajó en la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de activos (PROCELAC) y en una de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO).

Por su labor, Dettori incluso llegó a dar conferencias y a firmar artículos que se publicaron en reconocidas revistas académicas. Incluso en el 2017 formó parte de los docentes de la Diplomatura de Crimen Organizado, capacitación brindada por la Universidad de San Isidro. El director de la Diplomatura fue el hoy conocido Diego Luciani (fiscal de la causa Vialidad) y el cuerpo de docentes era integrado también por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, y por el fiscal que investiga el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, Carlos Rívolo.

Pero en el 2019 la cosa cambió. Es que la mujer inició los trámites para que se le pague una bonificación por título de Abogada, solicitando además un pago retroactivo. Para el reclamo, la mujer presentó su título una universidad italiana revalidado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE).

Uno de los diplomas que la mujer presentó ante la UNNE

Pero a las autoridades de la Procuración General les llamó la atención dos cuestiones: primero que era conocido que había denuncias por títulos "truchos" de la misma universidad que Dettori presentaba su constancia. Segundo también fue motivo de asombro que la mujer elija una casa de Altos Estudios lejana a su lugar de trabajo.

Ante esta situación, expuesta por Infobae, Eduardo Casal, que se encarga internamente de la Procuración General, a través de una resolución mostró irregularidades encontradas en los documentos que presentó Dettori.

El dato más concreto fue que la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración tenía un convenio de cooperación institucional con la Guardia di Finanza de Italia, lo que le permitió saber que Dettori nunca se había recibido de abogada.

Ante tal escenario, se ordenó que se abra un sumario interno contra Dettori y además se remitió la resolución nombrada a la fiscalía de la Cámara Federal porteña para que se inicie la investigación penal.

La resolución de la UNNE, firmada por el ex rectora María Delfina Veiravé

Finalmente, en febrero de este año, el juez Julián Ercolini procesó a Rosa María Dettori el delito de "uso de documentación material e ideológicamente falsa, en concurso ideal con defraudación contra la administración pública en grado de tentativa".

Entre la documentación que consta en la Justicia consta, según repasa Infobae, "Un acta –sin firma– expedida el 20 de diciembre de 2018- que da cuenta de la entrega a Dettori del diploma original, revalidado por la UNNE y por ende equivalente al título de abogada de esa universidad, equiparado al otorgado el 20 de julio de 1999 por la Universitá Degli Studi di Sassari, con reconocimiento oficial y validez nacional, y un certificado analítico legalizado" y "Una copia de una resolución dictada el 16 de noviembre de 2018 por María Delfina Veiravé, rectora de la UNNE, por la que se revalidó el título extranjero de abogada".

También hay "una copia de un diploma que figura como expedido el día 20 de julio de 1998 por la Universitá di Sassari – Facolta ‘di Giurisprudenza di Sassari a nombre de Dettori, que en su anverso posee un apostillado identificado con el número 16266/2011, que tiene como fecha de expedición el 24 de octubre de 2011. El apostillado es un sello que le da validez a los documentos obtenidos en el exterior y solicitados para algún trámite oficial. Y el apostillado correspondía a un trámite iniciado por Dettori pero no relacionado con el título universitario".

Y por último "un certificado firmado el 16 de noviembre de 2018 por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE y por la rectora de esa universidad, en el que se consignó que el título de abogada que aparece como emitido el día 20 de julio de 1999 por la Universitá Degli Studi di Sassari a favor de Dettori había sido revalidado. En ese certificado se señalaba que aquel título italiano le permitía ejercer la profesión de abogada, con reconocimiento oficial y validez nacional había sido revalidado por la UNNE y en equiparado al título de abogada que allí se otorga".

Pero en la causa judicial por la que Dettori fue procesada se sumó también el expediente interno de la UNNE. Y allí, según consta en el procesamiento, el 25 de octubre de 2017 Dettori presentó una nota dirigida a la rectora en la que decía: "Me dirijo a Usted para solicitarle considere otorgarme la revalidación de mi título de Abogada extendido por la Universitá Degli Stuti Di Sassari de Italia para el ejercicio de la profesión en el ámbito de la República Argentina, con los mismos efectos y alcances que los expedidos por esa Casa de Altos Estudios a su digno cargo".

El mes pasado Ercolini elevó el caso a juicio y recayó en el Tribunal Oral Federal 8. Con ese proceso se determinará finalmente la culpabilidad de Dettori, mientras que la mujer lo espera con licencia médica.

Según el diario correntino El Libertador, desde la UNNE, que tiene nueva conducción respecto al año en que inició el tema en cuestión, "aseguraron que tienen conocimiento del caso y están pendientes, tanto el Rectorado, como la Facultad de Derecho".