Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/627425

Violencia extrema durante un piquete: "Estamos trabajando en la prevención", respondió la ministra Zalazar

La ministra de Seguridad dijo entender que las protestas "a veces entorpecen la vida cotidiana".

Ministra de Seguridad sobre el grave hecho ocurrido este martes

Una brutal pelea este martes cerca del mediodía en avenida 25 de Mayo y cruce con la calle Posadas , durante una manifestación con interrupción de tránsito, casi termina en tragedia tras los fuertes golpes que sufrió un conductor en la cabeza y la herida de arma blanca que recibió otro. La ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, opinó al respecto y relató el "trabajo permanente" que vienen realizando, aunque aseguró que no le corresponde a su área determinar un desalojo.

Zalazar resaltó que es competencia de la Justicia determinar si una protesta se debe desalojar o si se debe continuar con el dialogo, algo que según indicó "privilegian" desde el Gobierno "con todos los sectores sin excepción".

Acto seguido contó la actuación que llevan adelante ante movilizaciones numerosas: "Si nosotros tenemos una movilización de 3.000 personas en una marcha y están cortando las distintas arterias, nosotros lo que hacemos es con prudencia desde la Policía conducir la circulación del tránsito por otros lugares".

Al ser consultada en La Mañana con Julio de La Radio sobre el grave hecho que dejó varios lesionados ayer, contestó: "Estamos trabajando permanentemente en la calle con la prevención de que no existan hechos graves, con la participación de la infantería, la camionera o cuando se necesitan otras intervenciones. En este hecho puntual de dos personas que se enfrentaron mutuamente intervino rápidamente la policía e inmediatamente intervino la fiscalía".

La ministra informó que la persona identificada como agresora se encuentra detenida y que "la señora fiscal va a analizar cuál es la situación procesal de ambos -involucrados- y ella determinará cual es la calificación que le corresponde a este hecho".

"Más allá de la situación que yo entiendo preocupa, molesta y a veces entorpece la vida cotidiana, existe aquí una situación de manifestación, de protesta, que no es únicamente aquí en la ciudad sino a nivel nacional, y hay intervenciones de dialogo y entiendo yo que los jueces y los fiscales determinan o establecen el grado de prudencia de la intervención que se tiene que llevar adelante", siguió relatando la funcionaria.

También insistió en el protocolo que se sigue adelante: "Cuando existe una interrupción del tránsito, se acercan los mediadores, acompañados siempre por las fuerzas públicas, así que está la Policía para el resguardo de la integridad física de todos los que están ahí, se dialoga. Cuando el mediador entiende que el dialogo está cerrado, la Policía se comunica con el juez de faltas, le cuenta la situación y el juez de faltas le ordena que intime, si así lo considera pertinente. Esto no es algo que a mí me corresponde determinar".

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ