Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/627419

"Yo no me quedé con nada que no fuera mío", dijo Horacio Rey y habló de "indicios" de "causa armada"

El exfuncionario apuntó contra la Justicia al referirse a los 4 años y medio del inicio de la causa Lavado I: "Nos quemaron en una hoguera pública, nos pusieron una horca". Planteó que hay "indicios" de que la causa fue armada, dijo que quiere seguir trabajando en política, tomó distancia del oficialismo y habló de sus días en la cárcel.

Crédito: Canal 9

A pocas horas de que el Tribunal Oral Federal de Resistencia resolvió absolver al exsecretario general de la Gobernación, Horacio Rey, y a varios imputados,  el exfuncionario decidió hablar por primera vez y adelantó que junto a sus abogados evaluará medidas a tomar ya que planteó que hay "indicios" de una "causa armada", algo en lo que insistió a lo largo de una extensa entrevista que brindó para Noticiero 9.

Rey apuntó contra la Justicia durante sus primeras declaraciones públicas en reiteradas ocasiones ya que, según expresó, "hay indicios de un armado, hay indicios de cosas que no se hicieron bien" . "Así como a la política se le exige que sea transparente, hay sectores de la Justicia que tienen que tener transparencia. Hay mucha gente que daña a otra gente dentro de los lugares de decisión", insistió.

"Me juzgó la sociedad, me juzgó la política, me juzgaron los medios de comunicación y me juzgó la justicia que era lo que yo esperaba", dijo sobre el silencio que mantuvo durante los últimos 4 años y medio. Acto seguido se refirió a la decisión del TOF de Resistencia, integrado por los jueces Eduardo Belforte, Enrique Bosch y Rubén Quiñones.

"Destaco a estos jueces que llevaron adelante este proceso, el cual agradezco que hayan leído y prestado atención, que es lo que solicitábamos desde el inicio con la parte técnica, porque nosotros nunca consideramos que teníamos ningún hecho ilícito para que no juzguen de la manera que lo hicieron: la verdad, nos elevaron a la plaza, nos pusieron una horca y nos descabezaron a varios funcionarios . A parte de eso nos juzgó la sociedad y algunos medios de comunicación que se encargaron diariamente de decir cosas que hoy se demuestra que no fueron", apuntó Rey.

En sintonía a ello destacó la absolución previa en el fuero provincial "donde no tengo fraude, y ahora no tengo lavado que es el inicio de esta causa".

"Éramos funcionarios, éramos políticos. O somos"

En dos ocasiones, Horacio Rey se refirió a la posibilidad de continuar en la política. De manera clara dijo que entre sus objetivos está "seguir trabajando en política" y al ser consultado sobre si continúa sintiéndose un político, respondió: "La política uno nunca la deja por más que vengan estas cuestiones duras de un proceso tan largo, lamentablemente todavía tenemos en la Argentina un proceso de la Justicia que se estira en el tiempo donde el dolor lo llevan, más allá de los protagonistas, los familiares y allegados. Uno nunca deja de hacer política, en cualquier ámbito lo puede hacer".

"Hoy tengo la absolución, tengo la inocencia de este proceso que se inició en marzo de 2018. Fue doloroso, fue duro pero la verdad es que tengo la tranquilidad de que se ha demostrado la inocencia y a partir de ahora vamos a seguir trabajando como siempre, dentro del espacio político, dentro de lo que te toque y te de la sociedad para hacer", agregó.

ABSOLUCIÓN

Sobre el fallo de este martes destacó que es "la conclusión de un proceso de demostrar mi inocencia, que se ha demostrado" y también la posibilidad de "explicar y contar los 4 años y pico que vivimos de sufrimiento especialmente de la familia, la cual se llevó el golpe más duro".

El momento de la absolución "fue un momento emotivo junto a mi esposa, los chicos estaban en la escuela. Era algo que esperábamos hace mucho tiempo. Yo no di nota con nadie, nunca expresé desde el inicio de esta causa lo que consideraba, lo dejé en manos de los abogados, me juzgó la sociedad, me juzgó la política, me juzgaron los medios de comunicación y me juzgó la justicia que era lo que yo esperaba".

Sobre su trabajo como funcionario dijo que se encargó de "ordenar la administración, gestionar. Mi secretaría, más allá de la coordinación, no manejaba grandes fondos ni grandes presupuestos . Lo mío era organizar, trabajar y que se concluyan las propuestas que se habían realizado años anteriores".

Dicho desempeño, según el exfuncionario, hizo que lo vean como "una amenaza" ya que "uno crece mejor en la exposición, en la aceptación y ahí vienen estas cuestiones que pasaron no solo en la causa de la cual yo fui parte sino también en muchos lugares del país".

"Hubo un trabajo de un sector del poder, y hoy se demuestra en otras causas a nivel nacional, de tratar de que un sector político tenga la razón y que el otro sector son los corruptos, son los que hacen mal las cosas, cuando ellos hacen peores cosas. Parte de la Justicia fue parte de esto, gracias a Dios parte de la Justicia solamente. Así como la política tiene políticos malos, la justicia también lo tiene", opinó. "Por supuesto", respondió al ser consultado sobre si parte de los que lo investigaron formar parte de sus apreciaciones.

"Parte de la fiscalía tiene responsabilidad sobre el sufrimiento y sobre todo lo que nos causó, no solo a mi sino a otros afectados que estuvimos privados de la libertad. Nos quemaron en una hoguera pública, decían barbaridades por los medios de comunicación . Yo entiendo la clase política que se prende, de los medios de comunicación que necesitan vender pero tenemos una responsabilidad", cuestionó Rey.

"SÉ QUE HUBO INTERESES"

Para Rey fue adrede la investigación en su contra con el objetivo de sacarlo del Gobierno. "Se que hubo intereses", aseguró tras insistir en que "no puedo lavar activos sino cometí ningún fraude a la administración pública. Quedó demostrado que hubo una equivocación".

"La política dijo ´acá hay alguien que puede tapar todo lo que hacemos en política´ y me dejaron solo. El gran sector político me dejó solo, no está mal, yo entiendo. Si alguien está cuestionado por corrupción, por lavado, todos se van a alejar. Ahora, que después se aprovecharon de eso también es parte del juego y entiendo", indicó.

En ese sentido relató que no se siente parte del oficialismo, ni de lo que en su momento fue el Frente Chaco Merece Más. "Hay algunos sectores que defienden algunas causas parecidas a la mía y a mí me juzgaron públicamente. Hay una cuestión que no se entiende, solamente vamos a defender a alguien y a otros los vamos a acusar" , criticó.

LA VIDA EN LA CÁRCEL, LA VIDA AHORA

Rey relató que en la primera etapa de su estadía en la cárcel compartió celda y pabellón con personas involucradas en diversos delitos. "Las primeras semanas fueron duras", manifestó y agregó: "No es aconsejable para ir de vacaciones, ni para reinsertarse. Es muy difícil llevar tranquilidad, tener paz, poder a lo mejor superarse de las dificultades que uno tiene". 

Contó también que en su paso como detenido gestionó que la UNCAus "nos dé la posibilidad a los que teníamos detención de poder estudiar y yo estoy ahora en los últimos años de Sociología que empecé de manera virtual estando detenido".

Finalmente, comentó sus objetivos en adelante: "No se puede remplazar el tiempo perdido con la familia pero quiero estar más presente, cosa que lo estoy haciendo. Terminar la carrera que inicié hace unos años, poder participar en proyectos que me da esta carrera, trabajar en medios de comunicación, trabajar en las redes sociales, seguir trabajando en política . Esta cuestión que me sucedió a mí no me quita la posibilidad de poder hacer cosas por la gente".