Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/627405

The Merge de Ethereum: qué es y cuál es impacto en el mundo de las criptomonedas

En el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain, Ethereum desarrolla un papel protagonista, siendo la segunda criptomoneda más importante del mundo, por detrás de Bitcoin.  Debido a sus propiedades, durante los últimos años, esta criptomoneda se convirtió en una alternativa muy interesante para aquellos interesados en proyectos de finanzas descentralizadas, NFTs y fan tokens.

Sin embargo, Ethereum experimentó la necesidad de dar un giro de 180º grados a su historia. Bautizado como The Merge, este ha sido el nombre propio que representa la necesidad de cambio de Ethereum.  Probablemente esta no es la primera vez que leas The Merge en el sector de las criptomonedas, y es que se conoce a este término como el encargado de la transición de Ethereum del sistema Proof-of-Work a Proof-of-Stake. Hablar de esta fusión es inevitable, ya que a partir del pasado 15 de septiembre, The Merge ya es una realidad.

Esta actualización, famosa especialmente en la industria de las criptomonedas angloparlantes, ha revolucionado el sector blockchain, y las consecuencias de este proceso afectarán directamente a los usuarios comunes e inversores. En esta tarea, el impacto de The Merge en el desarrollo y cotización de criptomonedas  puede acarrear cambios en la indsutria tal y como la conocemos.

Si quieres saber más sobre Merge de Ethereum o estás interesado en descubrir qué consecuencias traerá consigo esta fusión, a continuación desglosaremos algunos de los puntos más importantes de este paso al algoritmo proof-of-stake de Ethereum.


Pero, ¿qué es exactamente Merge de Ethereum?

Septiembre se presentó como el mes que dio vida a la fusión de la Beacon Chain con la Mainnet de Ethereum. Dando como resultado el proyecto The Merge, esta nueva aventura de Ethereum ha sido significativa en el sector, debido a que ya no será necesario el apoyo de los mineros a la hora de añadir nuevos bloques a la blockchain.

"The Merge" hace referencia al proceso a través del cual Ethereum evolucionará a través de reformas internas, metodología de las transacciones, creación de aplicaciones, contratos inteligentes y la bienvenida de ETHs.  La llegada de The Merge se ha convertido en todo un hito dentro de la historia de las criptomonedas, ya que su impacto representará un Ethereum más ecológico, reduciendo la energía considerablemente.

La primera consecuencia de este proceso es que Ethereum ya no necesitará de los mineros para resolver los enigmas matemáticos involucrados en la creación de monedas y seguridad en la red.  Una vez "The Merge" haya cobrado vida, Ethereum dejará de "minarse" y comenzará a servirse de "validadores" encargados del registro de las operaciones.

Cada validador, tras la fusión, constará de 32 ethers (ETH) en staking. Este concepto hace referencia a aquellos recursos encargados de mostrar disponibilidad para "stake", en otras palabras, el bloqueo en la red.  El cómputo total suma 13,669,452 ETH, asegurando que más del 10% del circulante de ETH precede al contrato inteligente de Ethereum 2.0.  

De esta manera, al reemplazar la minería por el staking, se reduce significativamente la energía necesaria. Dando origen a un sistema que consume menos energía eléctrica y presenta mejoras en términos de hackeos, fraudes o duplicaciones, The Merge tiene en vilo a millones de usuarios y aficionados al mundo blockchain.

Implicaciones en el mundo de las criptomonedas

The Merge presenta una serie de actualizaciones del ecosistema Ethereum, incluyendo The Surge, The Verge, The Purge y The Splurge. Por lo tanto, la labor de estas actualizaciones no es otra que convertir a Ethereum en una plataforma más escalable unida a un consumo de energía más eficiente. Por este motivo, su llegada implicará un cambio en el algoritmo en la capa de ejecución de PoW a PoS, lo que podría invitar a pensar que Ethereum podría dividirse en dos redes diferentes, algo conocido como "fork".

La segunda consecuencia de este proceso es la eliminación de la minería, que traerá consigo un gran impacto en la demanda de componentes en falta, como las tarjetas gráficas. Además, el hecho de que Ethereum apueste por un nuevo mecanismo de consenso podría traer consigo una blockchain más eficiente energéticamente, aunque su velocidad todavía está por determinarse.

En este proceso serán de vital importancia, como hemos avanzado anteriormente, los validadores. Esta fusión no es más que una alternativa al consumo de energía del algoritmo proof-of-work. Por este motivo, Ethereum confirmó que la llegada de "La Fusión" implicará que la red sea hasta un 99% más eficiente en términos energéticos.

Expertos en la industria de las criptomonedas aseguran que la llegada de esta fusión podría significar el origen de una red más barata y respetuosa con el ambiente. Como consecuencia, son muchas las criptomonedas que han expresado públicamente sus inquietudes acerca de la llegada de The Merge y su impacto en el sector blockchain. Tanto es así, que especialistas del sector aseguran que muchas de ellas temen que su llegada sea decisiva para su futuro en la industria.