Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/627372

Cambiar los neumáticos en Resistencia es una misión costosa y casi imposible: "No hay ventas", advierten

Ya hay algunas medidas de neumáticos sin stock y los precios son tres veces más caros de los que se consiguen en Paraguay, relataron vendedores durante un relevamiento realizado por Diario Chaco.

El conflicto entre las fabricantes de neumáticos y el gremio SUTNA agravó una situación que en la provincia se vive ya hace algunos meses según señalan desde el sector. Diario Chaco  recorrió algunas casas de neumáticos en las que las ventas escasean, sobran relevamiento de inventarios y se las ingenian para mantener a sus clientes.

Si bien el actual paro del SUTNA es el más prolongado desde que comenzó el conflicto, en abril, los locales de ventas de neumáticos ya señalaban dificultades para abastecerse y aumentos continuos de precios.

Vendedores de Delpech neumáticos, distribuidores de Bridgestone en Resistencia, mencionaron en declaraciones a DCH  que "la situación está complicada" producto de la incertidumbre para vender y de la suspensión de diversas condiciones de ventas.

"De producción nacional no está viniendo nada, están de paro y todo lo que es importación también, están bloqueadas las entradas. Acá no llega nada, Firestone y Bridgestone, que son las marcas con las que trabajamos, no llegan. Y esto viene hace nueve meses más o menos con reducción más que nada en la producción, y ahora hace un mes más o menos son hay nada", detalló uno de los trabajadores.

A raíz de la compleja situación, también se destaca la disparidad de precios: señalan que en Paraguay los neumáticos oscilan entre $30.000, mientras que en la provincia se comercializan a $90.000. 

Desde el mismo local insisten en la reducción del caudal de reposición -inicialmente- hasta el freno total que se vive en este momento. "El mes pasado nos facturaron 8 gomas y ahora nada, y ya termina el mes. No nos van a facturar nada hasta que se solucione el problema", cuentan.

"Cuesta conseguir neumáticos, tenemos proveedores incluso de acá y de Buenos Aires y no te venden nada. Los de acá, lo poco que tienen se lo guardan para ellos y los de Buenos Aires no te mandan nada directamente. Está imposible conseguir cubiertas", relató una de las encargadas de Alegre neumáticos

Al respecto, indicaron que "esto no es de ahora, esto viene de hace uno o dos meses. Nosotros como tenemos servicios lo vamos llevando de otra forma, tenemos alineado y balanceos, service, llantas, entonces igual se mantiene pero la cubierta es la que más ganancia te deja y casi no estamos consiguiendo. No te digo que no hay nada pero es muy poco".

Sobre cómo llevan la situación dijeron que cuando no tienen las medidas de neumáticos que busca algún cliente "les pedimos el número de teléfono para buscar con proveedores para poder vender".

"Estamos esperando que el Gobierno haga algo, el mes pasado estuvo muy complicado. Que no haya los productos ya no podemos hacer nada nosotros, estamos esperando que alguien haga algo, sino no sé. Encima con todos los impuestos que tenés que pagar, no te cierra un negocio. Si no vendés, no te cierra", reclamó la comerciante en declaraciones a este medio.

Las gomerías céntricas fueron otros de los lugares consultados por DCH . "Nosotros habíamos comprado anticipadamente, y algo de stock nos queda. Hay medidas que son imposibles de conseguir, 13 por ejemplo no vas a conseguir, 16 por ahí sí, y 15 están carísimas", sintetizó un mecánico, mientras que otro añadió: "No hay movimiento, está todo totalmente parado. No intentamos conseguir nada, directamente no estamos haciendo nada, ni los proveedores. Se está yendo al carajo todo".

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ