Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/626245

Referentes de la provincia opinaron sobre la posibilidad de una regulación a los "discursos de odio"

Diario Chaco dialogó con varios legisladores y voces del ámbito chaqueño para conocer su postura al respecto del tema. 

Foto: arriba de izquierda a derecha (Juan Carlos Polini, Jorge Capitanich y Carim Peche). Abajo de izquierda a derecha (Teresa Cubells, Rodrigo Ocampo y María Teresa Celada)

El jueves pasado la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un intento de magnicidio mientras saludaba a militantes en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta. Allí, un hombre que después fue identificado como Facundo Sabag Montiel gatilló dos veces un arma frente a la titular del Senado pero la bala no salió. 

Tras lo sucedido varios sectores del oficialismo se encolumnaron en un discurso de odio con duras críticas a la oposición, la Justicia y los medios de comunicación por el ataque que sufrió CFK. 

En declaraciones radiales, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti afirmó que el Gobierno no está evaluando una ley contra los discursos de odio. La funcionaria habló luego del pedido de la titular del INADI, Victoria Donda, de sancionar una ley contra los que difunden "Fake news" y discursos de odio. En ese sentido, la vocera presidencial expresó que el Código Penal "incluye la incitación a la violencia y discriminación política" y que "no hay ningún proyecto que se esté analizando" contra los discursos de odio y que "no hay que legislar nada" al respecto sino "cumplir lo que hay".

En ese contexto, el pasado mes de abril en el marco del Consejo Económico y Social, el por entonces secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz anunció que el Gobierno buscaba avanzar con una iniciativa para trazar los "lineamientos centrales del uso de las redes sociales" y garantizar "que dejen de intoxicar el espíritu de la democracia", cuestiones que hoy en día están en sintonía con lo pedido por la titular del INADI, Victoria Donda. 

Pese a los dichos de la vocera presidencial, este jueves se realizará  una primera reunión en el ministerio de Seguridad de la Nación (impulsado por el Inadi y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) para avanzar con la formulación del proyecto. Nancy Sotelo, titular de INADI en Chaco confirmó a DCH  que participará de la reunión. 

"Creemos urgente la necesidad de debatir cómo regular las expresiones de odio que son escuchadas diaria, planificada y sistemáticamente por los distintos medios de comunicación y redes sociales", señala el comunicado. 

Entrado en el tema de las opiniones, Diario Chaco  consultó a varios referentes de la provincia para que manifiesten su postura y hoy, nuevamente este medio  dialogó con otras voces para que brinden su opinión respecto a esto. 

Asimismo, DCH  se contactó con el entorno del gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, para obtener sus apreciaciones al respecto. Sin rodeos, y para anticipar una postura a favor del programa anunciado por Beliz, recordaron las declaraciones del mandatario en noviembre de 2021, luego del batacazo en las elecciones legislativas, en un medio nacional.

Capitanich pidió regular los medios ya que "la gente empieza a pensar lo que los periodistas proponen", algo que consideró un problema. "Esto no puede funcionar así y tiene que ver con el tema de la hegemonía de los medios de comunicación y la capacidad de regulación ", añadió.

En contraposición a lo expresado por el Gobernador, DCH  habló esta jornada con el diputado nacional Juan Carlos Polini quien afirmó que no cree en controles. "Podría analizarlo pero mi posición ante esta cuestiones siempre es que tenemos que generar libertad de opinión  y que obviamente tiene que terminar también donde empiezan los derechos de los demás, pero me parece que no pasa la circunstancia por ahí, sino dar el ejemplo desde la política".

"Indudablemente con lo que pasó el jueves nos tiene que llamar a todos a la reflexión, lo que pasó y lo que siguió pasando con diversos comentarios de un lado y del otro", dijo al referirse al intento de magnicidio a la Vicepresidente y agregó: "Yo no soy amigo de ningún control en realidad , creo que nos tenemos que responsabilizar cada uno de si queremos crecer como sociedad y cada uno tenemos que ser responsable de nuestros actos. No creo en los controles, si en la información y poder manifestar de alguna manera esto lo que te estoy diciendo, militarlo o evangelizarlo, creo que todos deberíamos hacer un aporte a que esta situación no se naturalice, sino por lo contrario se modifique". 

"La política tiene que dar el ejemplo y bajar los decibeles respecto a las opiniones, uno se puede expresar de una manera o de otra, pero hay que respetar los poderes y dejar que cada uno actué", puntualizó el legislador nacional de Juntos por el Cambio. 

En igual sintonía, el diputado provincial y excandidato a gobernador en 2019, Carim Peche opinó: "En primer lugar no coincido con una ley para terminar con los discursos del odio , los discursos del odio se terminan si se entiende qué Argentina sale si estamos todos juntos y nos hundimos si nos separamos".

"Todos somos responsables de mantener la paz social y no echar culpas mutuamente, el diálogo es el único camino posible para encontrar un reencuentro entre los argentinos", apuntó Peche. 

Como voz del oficialismo, el legislador provincial Rodrigo Ocampo analizó la situación que vivió la Vicepresidente y afirmó que "los medios de comunicación, la política y la justicia son quienes tenemos mayor responsabilidad". "Creo que hay un conjunto de definiciones que se han dado en torno a estos últimos días sobre todo dado el hecho del intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, un magnicidio que en la República Argentina no hay registro en los últimos 40 años, salvo algún caso en particular a Alfonsín", comunicó Ocampo a este medio.

"Hay que erradicar el odio definitivamente, los medios de comunicación, la política y la justicia son quienes tenemos mayor responsabilidad sobre este tema  y lo que sucedió con la figura de Cristina Fernández de Kirchner debería servir para proteger a la democracia y los diferentes líderes políticos de todos los espacios", señaló el diputado del Frente de Todos. 

Durante el trascurso de esta mañana, este medio  dialogó también con la concejal radical María Teresa Celada. "Creo que regular lo que se dice o lo que se piensa es inadmisible en cualquier estado democrático ", remarcó y agregó: "Lo que creo es que tenemos que parar un poco con esto de odiarnos por pensar distinto, las democracias se construyen justamente con pensamientos diferentes. Se construye con diálogos, debates, consensos o aún con desacuerdos. Tenemos que parar esta oleada de violencia que se está generando".

Sobre cómo poder evitar las divulgaciones de las llamadas "fake news", la edil aseveró: "Hay que buscar mecanismos y que estás 'fake news' se dan justamente por estos grupos de personas que están decididos a terminar con la pasividad y tranquilidad de nuestro pueblo. No soy experta en esto pero me parece además que la gente ya sabe cuándo una noticia es falsa, lo hemos visto hace poco días atrás, no hace falta que alguien esté controlando".

Por otro lado, Tere Cubells diputada provincial perteneciente al bloque Frente Grande dijo a Diario Chaco que "lo de controlar hay que ser muy muy cuidadoso . Realmente transformarnos en un estado policiaco no. Lo que entiendo que sí, deberíamos hacer urgentemente es ver el papel o rol que cumplen los medios de comunicación en todo lo que sea las ‘fake news’.Una de las responsabilidades ciudadanas fundamentales es que los medios deben saber cuáles son esas páginas que mal informan o generan noticias falsas y el Estado siempre tiene que estar en alerta mirando y haciendo cumplir la ley".

"Es muy difícil el control, además estaríamos en el límite de la libertad de expresión. Decir que el odio comenzó a partir del kirchnerismo son cosas que después te llevan a las ‘fake news’ si o si, son relatos falsos, te llevan a acelerar el sentimiento de odio, porque todos tenemos en mayor o menor medida bronca o cosas que no nos gustan", subrayó la legisladora. 

Por su parte, en el mes de abril el diputado provincial Livio Gutiérrez se mostró en contra de esta postura que quería implementar el Gobierno sobre el control de las redes sociales e indicó: "Si existiera un avance en el sentido de limitar la expresión consagrada en la Constitución es claro que va durar poco porque la Carta Magna es clara", y añadió: "Si la gente cree noticias falsas es porque Argentina fue limando la educación y el análisis crítico en los últimos 20 años. Si pusiera el gobierno el esfuerzo que pone para esto en educar estaríamos mejor".

El periodista y conductor Julio Wajcman respondió en aquella oportunidad mientras se emitía su programa en La Radio a DCH  y sostuvo que en principio no está de acuerdo, aunque aclaró que no avala los agravios. "Sobre todo con seudónimos, quienes cuando les hacés juicio dicen ´dejé la computadora abierta´ y no se hacen cargo de los daños ocasionados, sobre todo cuando involucran a la familia. También estoy en desacuerdo cuando los políticos ocupan las redes violando las vedas políticas", subrayó. 

El diputado provincial Alejandro Aradas dijo el pasado mes de abril que la iniciativa de regular las redes sociales es "una barbaridad" y consideró que el Gobierno le tiene "un gran temor" a la libertad de expresión que "como nunca antes ofrecen las redes sociales".

Por su parte, el joven referente provincial de Republicanos Unidos, Iván Gyöker comentó a Diario Chaco  que "el intento de regulación de las redes sociales es directamente un atentado contra la democracia. Las redes sociales fueron y son una herramienta impresionante que fortalecieron nuestra democracia y donde la gente debate y participa de la política abiertamente".

Otra de las opiniones en contra de esta postura fue expresada por el presidente de Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe. "Es un manotazo de ahogado para eliminar todo pensamiento distinto. Es una afrenta más que a la privacidad o a la opinión pública, a la democracia. Es un atentado a la democracia", señaló.

El senador Víctor Zimmerman indicó que "pretender regular las redes sociales, no es más que un intento de censura. Típico de los regímenes autoritarios", sentenció. "Es inaceptable una policía del pensamiento", dijo y afirmó: "Existen otros temas más importantes para resolver qué afligen a los chaqueños y argentinos y que deberían ser prioridad".

El legislador del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff se mostró receptivo del proyecto planteado hace varios meses por el gobierno aunque aclaró que aún no se conocen todos los detalles del programa. "Es importante a los efectos de la regulación para que no se generen ‘fake news’, por ese lado estamos de acuerdo para que haya un contralor", dijo y añadió que "el límite es la libertad de expresión. La gente puede expresarse libremente, acorde al derecho que ostenta constitucionalmente sin duda".

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ