Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/625562

"Avispones negros": los novedosos micro drones que entregará el Reino Unido a Ucrania como ayuda militar

Noruega y el Reino Unido han acordado adquirir drones avanzados y sistemas antidrones por unos 19,4 millones de dólares para suministrarlos a Ucrania, informó el Ministerio de Defensa noruego.

El paquete de ayuda militar incluye pequeños drones Black Hornet o "avispones negros", por su traducción al español, de fabricación noruega por unos 9,2 millones de dólares. Se señala que la adquisición, la formación y la entrega se llevan a cabo en cooperación con las autoridades británicas y bajo su coordinación.

En este marco, el primer ministro británico, Boris Johnson, viajó este miércoles a Kiev para mostrar el respaldo del Gobierno del Reino Unido a los ucranianos en su celebración de independencia, y anunció la entrega a Ucrania de un paquete adicional de 2.000 drones y misiles de seguimiento valorado en 54 millones de libras (64 millones de dólares).

¿CÓMO FUNCIONAN?

El aparato, que a primera vista parece un helicóptero de juguete para niños, ya fue utilizado por las fuerzas británicas durante la invasión de Afganistán. La ventaja es que su pequeño motor es silencioso y puede entrar por ventanas sin ser detectado para que sus tres cámaras emitan las imágenes en alta definición tras líneas enemigas.

Los drones, desarrollados desde 2007, miden unos 16 × 2,5 centímetros y pesan apenas 18 gramos, con baterías incluidas. La velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora, con una autonomía de hasta 25 minutos. Además, solo transmite las imágenes y no las almacena, por lo que si es capturado, no revela ningún dato útil de inteligencia.

Su rol puede ser vital en la nueva fase de la guerra en Ucrania, que busca recuperar ciudades que permanecen en manos de los rusos, y para ello es clave el reconocimiento de inteligencia a corta distancia y exploración urbana sin alertar a las fuerzas invasoras.

Desde que comenzó la invasión rusa, Johnson ha comprometido envíos por 2.300 millones de libras (2.800 millones de dólares) de ayuda militar a Ucrania, incluyendo vehículos blindados y misiles antitanque. También ha enviado apoyo económico, garantizando millones en préstamos del Banco Mundial para el país.

Pulsa aquí para comentar en Facebook