Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/625411

Demorados, policías heridos, cortes de ruta y horas de un incendio voraz: detalles de la jornada caótica en San Martín

Foto captura conferencia de prensa.

El viernes en la localidad de San Martín estuvo marcada por graves incidentes ocurridos en el marco de dos allanamientos realizados por la Policía del Chaco. Allí, un grupo de personas comenzaron a generar disturbios contra los agentes policiales y producto de los mismos, varios efectivos resultaron heridos

Durante la noche de ese mismo día, un terrible incendio ocurrió en el galpón de Distribuidora Norte, ubicado en la Ruta 90 de la ciudad de San Martín. Las primeras informaciones hablaban de que el foco ígneo podría estar provocado adrede pero de acuerdo a lo informado por las fuentes policiales a Diario Chaco , este medio pudo saber que se descartó la participación de grupo vandálico que haya atentado o provocado el siniestro.

Este martes, el intendente local, Mauro Leiva junto con autoridades policiales y de Bomberos brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de lo que fueron los graves hechos. 

Quien abrió la conferencia fue el intendente de San Martín, Mauro Leiva, agradeció tanto al personal de Bomberos como a la Policía del Chaco por las tareas que realizaron el día viernes. En ese sentido, Leiva quiso trasmitir claridad y habló de una "mala intención" a la hora de informar de algunos medios. "Desde el día viernes a primeras horas de la mañana hubo una mala intención en las cuestiones a informar. Circulaban videos que trasmitían cierto pánico en nuestra comunidad, se mal informaba de que en el barrio habían ocurrido incidentes de naturaleza mayor, donde se generaba la especulación de que había muertos, se buscaba instalar cierto pánico", indicó el jefe comunal y dio paso para que las autoridades correspondientes comenten sobre cómo fueron los acontecimientos. 

El subjefe de la Policía, David Vega, se abocó a explicar los sucesos ocurridos en el barrio Toba (conocido mayormente como barrio Los Silos). "Estamos para trasmitir la palabra oficial. El primer caso se trató de allanamientos que con tiempo, la gente de Consumos Problemáticos determinaron que en dos domicilios habría comercialización de estupefacientes", señaló Vega.

Fotos del allanamiento en el barrio Toba.

Continuando con su explicación, dijo: "Se llegó a esos domicilios y en todo momento se contó con el dispositivo de seguridad para preservar la seguridad de las personas. El procedimiento se estaba llevando en simultáneo en todo momento hasta que pasadas las 9:30 de la mañanacomenzaron a surgir agresiones por parte de un grupo de personas que no estaban de acuerdo con la medida policial judicial".

"Los ayudantes de fiscales optaron por ordenar el repliegue del procedimiento y para eso, el general Duarte a cargo de esta situación decidió que así fuera, procediendo a la extracción del lugar de las personas que se encontraban demoradas y los efectos que habían sido secuestrados, preservando la integridad física de estas dos personas mayores de edad de sexo masculino", puntualizó Vega.

De esa manera, subrayó: "Lo que se fue hacer de parte de la Policía con la orden judicial se realizó, quedó debidamente comprobado para la Justicia lo que allí se presuponía. Lo que sí es que tenemos que lamentar que cinco empleados policiales con lesiones con impacto de proyectiles arrojados por estas personas  que también, cómo se vieron en las imágenes, utilizaron algún tipo de arma de fabricación casera y algún arma de puño que pusieron en peligro la vida de los policías. Gracias a Dios, podemos decir que el procedimiento policiales fue exitoso".

Para finalizar, el subjefe de la Policía sostuvo: "En esa misma mañana, este grupo de personas que tenían los ánimos alterados procedieron a realizar un corte en la Ruta 90 donde fueron atendidos por el intendente como por el intendente pero ahí se terminó el incidente en lo que se refiere al tema de los allanamientos". 

Impactantes imágenes del incendio en San Martín.

Con respecto al voraz incendio en horas de la noche, Gustavo Peritz, comisario general de la División de Bomberos de la provincia manifestó: "Cuando son incendios en estructuras de gran magnitud como en este caso, 10 minutos es tarde para Bomberos. Cuando se tomó conocimiento, ya habían pasado los 10 minutos y al llegar al lugar la Dotación, se estimó que pasaron más de 40 minutos por eso se declaró como incendio de gran magnitud desde el principio".

"El siniestro duró aproximadamente en reducir su magnitud, aproximadamente 8 horas.  Se trabajó bien y logrando que nadie salga lastimado, la tarea de extinción fue positiva".

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ