Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/625404

Cristina Kirchner habló tras el pedido de condena: "La sentencia ya la tienen escrita"

La fiscalía pidió ayer como pena para la ex presidente 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla autora penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefa y de administración fraudulenta agravada. 

La vicepresidente Cristina Kirchner salió al cruce del fiscal Diego Luciani con un fuerte descargo tras el pedido de condena de 12 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida en el juicio por la causa Vialidad, con críticas a la Justicia y a los medios de comunicación.

En el inicio de los alegatos de la defensa ante el Tribunal Oral Federal 2, CFK apuntó hoy contra "un sistema de justicia que permite violar todas las normas", al tiempo que exhibió distintos documentos, tapas de diario y notas periodísticas para refutar el pedido de prisión. Asimismo, nombró varias acusaciones en su contra que no prosperaron.

"El juicio empezó con una construcción sobre supuestos sobreprecios, rutas no hechas, rutas inexistentes y se iba a comprobar que no se había hecho absolutamente nada y por lo tanto había sido una estafa monumental. Con esta ficción que relataron durante cinco días, en los cuales yo estuve sentadita en Comodoro Py escuchando ese tipo de acusaciones que eran una ficción. Un guion bastante malo, además de falso", planteó la expresidente.

En la misma línea, acusó a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola: "Absolutamente nada de lo que dijeron fue probado. Y no solo eso, sino que además se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Lo pudimos ver a partir de los testimonios de los propios testigos que fueron citados por el Ministerio Público Fiscal".

Luego señaló que hasta el momento el juicio cuenta con "más de 100 testigos. Voy a leer solamente algunos, que no son de ninguna defensa. Son testimonios propuestos por los fiscales".

"Laura Indie, la abogada jefa de Legales del distrito de Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, contó que la conducción macrista de Vialidad llegó al edificio del distrito en un patrullero de la Policía Federal. Es decir, en compañía de Ricardo Stoddart, el jefe de Legales, Javier Iguacel llega en un patrullero. La intimidaron y se vio obligada a firmar un documento según el cual a las empresas de Lázaro Báez ya se les habían pagado las obras y no se les debía nada. ‘Les soy sincera, no corroboré nada y firmé’, reconoció", mencionó uno de los testimonios.

La respuesta de Cristina Kirchner tuvo un fuerte condimento político con el fin de desacreditar los chats del exsecretario de Obras Públicas, José López, que la fiscalía usó como prueba en el proceso. "La que me siento muy boluda soy yo", sostuvo.

"Ninguno de nosotros se profugó cuando nos persiguieron, nos amenazaron y nos encarcelaron. Ustedes, a la primera citación, huyen", cuestionó al exponer el caso de "Pepín" Rodríguez Simón.

En ese sentido, se refirió a las polémicas en torno a la gestión de Mauricio Macri: "Es el único dirigente político prófugo. Y no es un peronista eh, es de ustetedes, los macristas. Ninguno de nosotros se profugó cuando nos persiguieron, nos amenazaron y nos encarcelaron. Nos quedamos acá, en la Argentina, a dar cuentas. Ustedes huyen. La primera citación que tienen, huyen. Este señor lleva más de 600 días prófugo".

"Mientras el juicio sucedía, transcurría el 2019, el 2020, el 2021, y la verdad que cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Porque, en el curso de ese año y en todo el proceso de lo que fue el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial. Desde enterarnos que uno de los jefes de la mesa judicial, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que sigue prófugo, había sido el artífice de la medida de Rosatti y Rosenkrantz por decreto presidencial sin acuerdo en el Senado, hasta que Rodríguez Simón extorsionó a Alejandra Gils Carbó extorsionó con amenazas contra sus hijas para que renunciara. Finalmente, Alejandra Gils Carbó renunció", recordó.

Pulsa aquí para comentar en Facebook