Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/625051

Massa denunció a empresas por sobrefacturación de importaciones y pidió colaboración a EEUU

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presentó en la Justicia denuncias contra dos empresas que "realizaron maniobras fraudulentas de sobrefacturación de importaciones utilizando sociedades y bancos extranjeros".


El titular del Palacio de Hacienda denunció el pasado viernes a las empresas NRG Argentina S.A. -que opera en Vaca Muerta- y a MARDG S.A.S., y también a sus directivos, ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, según consignó La Nación.

"De esta manera, se inicia el intercambio de información entre la UIF y Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) de Estados Unidos para investigar de manera articulada y coordinada estos delitos que perjudican al Estado Nacional", detalló Massa, que ya había anunciado denuncias contra sociedades.

El monto ilícito sería de 12 millones de dólares y la presentación se realizó en la Justicia local porque el procedimiento sería "más rápido" que encararlo directamente en Estados Unidos. La idea es generar "percepción de riesgo" para el resto de las compañías y, es más: llegarían nuevas acciones contra otras firmas.

"Hemos detectado situaciones de abuso por parte de empresas mediante mecanismos de triangulación con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Es decir, se apropiaban de los dólares que muchas veces las empresas Pymes piden para máquinas o los ciudadanos piden para medicamentos, salud y otros fines importantes. Vamos a abrir un registro por 60 días para que rectifiquen su posición frente a la Aduana, tal vez entendiendo que a lo mejor cometieron simplemente un error", había declarado.

En ese sentido, precisó: "Son más de 13.000 operaciones de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina. En general, la triangulación con empresas de no más de un año de antigüedad".

"Pasados los 60 días vamos a hacer las denuncias pertinentes en la Justicia argentina de aquellos casos que no se presenten a aclarar o rectificar. Pero también vamos a hacer la denuncia en la Unidad Antilavado de EEUU por lavado de dinero, ya que se usaron bancos de ese país y por lo tanto la sede del dominio financiero determina jurisdicción", anticipó.

Pulsa aquí para comentar en Facebook