Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/624965

"Plan Chaco Unido": semana de inauguraciones para el Gran Resistencia, el norte y el sudoeste de la provincia

"La gestión del gobernador Jorge Capitanich continúa transformando en realidad el plan de infraestructura Chaco Unido". Dicho plan prevé la construcción de 1.500 obras por más de 165 mil millones de pesos de inversión en toda la provincia. Esta semana, se inauguraron obras en las localidades de Presidencia de la Plaza, Las Garcitas, Pampa del Indio, Presidencia Roca, Villa Ángela y Charata.

Viviendas familiares, pavimento, infraestructura deportiva, espacios públicos, infraestructura social básica y hasta un nuevo espacio para la comercialización de alimentos locales forman parte de la agenda de obras para el desarrollo integral de municipios del Gran Resistencia, el norte y el sudoeste chaqueño que fueron inauguradas desde el lunes 8 de agosto hasta el viernes 12.

El punto más importante de la semana se vivió el jueves con la sexta visita del presidente Alberto Fernández en Villa Ángela, con la inauguración de 100 viviendas familiares. Las obras tuvieron una inversión de casi 670 millones de pesos. Además, las autoridades anunciaron la próxima licitación del tramo de la ruta 13 que va desde Villa Ángela hasta Enrique Urien y la remodelación del hospital "Dr. Salvador Mazza".

Por otro lado se ratificó el anuncio, tanto por el gobernador como por el presidente, sobre la aplicación de la tarifa energética diferencial que Capitanich viene impulsando a través del Consejo del Norte Grande.

Es que tras las gestiones de Capitanich y la recepción del presidente, se espera que en las próximas horas la Secretaría de Energía de Nación anuncie que el tope de 400 kw/h establecido para el nuevo esquema de subsidio sea mayor para las 10 provincias del Norte Grande Argentino: Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; jurisdicciones en donde los equipos de refrigeración son una necesidad en momentos de elevadas temperaturas.

Además, durante la visita presidencial se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para la construcción de otras 47 casas en Margarita Belén y Chorotis por más de 296 millones de pesos, y la no objeción financiera para la construcción de más viviendas en Laguna Limpia, Castelli, Quitilipi, Hermoso Campo y Selvas del Río de Oro.

MÁS OBRAS PARA LAS COMUNIDADES DE CINCO LOCALIDADES

Parte de la agenda de la semana se focalizó en Las Garcitas y Pampa del Indio, que comparten la fecha de celebración de sus aniversarios cada 10 de agosto. Con una inversión superior a los 160 millones de pesos, Las Garcitas celebró su 77° aniversario con 13 nuevas cuadras pavimentadas, un polideportivo para el Instituto de Educación Superior, un camión, una retroexcavadora y un nuevo vehículo para Secheep. Ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas recibieron medallas conmemorativas y se entregaron insumos y herramientas.

En el caso de Pampa del Indio su 75° aniversario fue recibido con la inauguración de obras en el playón deportivo en la EES N°78 donde, además de un Bachillerato, funciona un albergue para alrededor de 35 estudiantes de zona rural. La obra fue financiada por Lotería Chaqueña y demandó una inversión de $6.000.000. Además, con una inversión superior a $60 millones, el gobernador habilitó 12 cuadras de pavimento e iluminación Led, y entregó maquinaria por más de $67 millones al municipio local.

Distinto fue el caso de la localidad de Presidencia Roca, cuyo aniversario se celebra cada cinco de diciembre, pero que también inauguró obras el pasado miércoles. Se trató de la remodelación integral de su plaza central, con una inversión total de $27.789.573. Se construyeron veredas nuevas, se instalaron bancos, cestos, iluminación, juegos para niños y máquinas ejercitadoras.

Durante la jornada, el gobernador entregó maquinaria y herramientas a distintos vecinos para ejecutar diferentes tareas y/u oficios. En ese marco, se entregaron kits de jardinería, hidrolavadoras, batidoras, hornos de diferentes tamaños, carliteras y varias motoguadañas.

Otra de las localidades beneficiadas esta semana fue Presidencia de la Plaza donde, con una inversión de $10.600.000, financiados por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, familias agricultoras de la zona recibieron equipos de riego, rotocultivadores, sembradoras, y módulos para la producción hortícola y avícola. Además, se habilitaron las obras de cinco nuevas cuadras de pavimento, ejecutadas por la Dirección de Vialidad Provincial y con financiamiento por $75.545.065.

El cierre de la semana fue para la perla del Sudoeste. Como parte de las actividades por el cierre de la semana de la provincialización, Charata inauguró el viernes su nuevo mercado central de alimentos para impulsar la producción y el consumo local.

La obra representó una inversión total de $54.662.744 y fue financiada por el programa Almacenes populares del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. El predio es municipal y comparte espacio físico con una edificación de Acción Social, y será allí donde se dispondrá de alimentos frescos y directos a precios populares para toda la comunidad de Charata y alrededores.

Pulsa aquí para comentar en Facebook