Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/624881

Capitanich anunció que la licitación para las obras del segundo puente Chaco-Corrientes iniciará en noviembre

En un acto en la rivera del río Paraná, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron hoy el proyecto de obras del segundo puente Chaco-Corrientes y anunció que el proceso licitatorio para los accesos iniciará en el mes de noviembre, en el marco del Plan Argentina Grande.

"Este procedimiento implicará la licitación, adjudicación y el cronograma de inicio de ejecución de la obra. A partir de ahora se disparan los procesos licitatorios tanto en la circunvalación de ambas ciudades como en sus respectivos accesos", aseguró el mandatario provincial.

En ese sentido, detalló: "A partir de ahora comienzan los procesos licitatorios tanto en la circunvalación de ambas ciudades, Resistencia y Corrientes, como en sus respectivos accesos. Para el mes de noviembre, este procedimiento implicará la licitación, adjudicación y el cronograma de inicio de ejecución de la obra. Paralelamente, una estructura de financiamiento para licitar el puente".

"Este es un enorme sueño de ambas provincias que lo estamos haciendo realidad. Para nosotros hoy es un día trascendente. Siento la emoción de estar aquí compartiendo con ustedes un día histórico, el día que presentamos el proyecto y que arrancamos con un cronograma", expresó.

Capitanich informó que Chaco tiene aproximadamente 800.000 vehículos y 1.204.000 habitantes. La obra prevé mejorar la conectividad para más de 800.000 personas.



"Sabemos que estas obras no se hacen de la noche a la mañana, lleva mucho tiempo y a su vez compromete a generaciones", afirmó sobre la obra que conectará las tres rutas más importantes del NEA y representará un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte para movilizar las cadenas de valor.

CRONOGRAMA

Durante la jornada, el gobernador y el ministro Katopodis expusieron el cronograma de obras y a partir de ahora comenzarán los procesos licitatorios. "Siento la emoción de compartir un día histórico, que implica generar el esfuerzo colectivo de ambas provincias para garantizar que en los próximos tres a cuatro años este puente sea una realidad", dijo Capitanich.

El cronograma anunciado incluye tres etapas. La primera, que ya comenzó, es el proceso licitatorio de las circunvalaciones de ambos lados y sus accesos viales. El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, señaló que el objetivo es que "a fines de año se adjudiquen estas obras para que en el primer trimestre del año que viene puedan comenzar a ejecutarse".

Luego iniciarán los procesos licitatorios internacionales; "llevará un buen tiempo ya que participarán empresas de todo el mundo", explicó el ministro. La tercera etapa será a fines de 2023, cuando se espera comience la construcción del puente en sí mismo. "Será una obra de tres o cuatro años, con una inversión cercana a los 120 mil millones de pesos", detalló.

Durante el acto el gobernador firmó con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación dos actas de financiamiento. Una para la construcción de cinco escuelas en el marco del Programa de Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria que se realizarán en San Bernardo, La Verde, Presidencia de la Plaza y Juan José Castelli, con una inversión de 1.800 millones de pesos; y otra para el financiamiento de 23 Centros de Desarrollo Infantil para la primera infancia (CDI) por 919 millones de pesos.

Además de los titulares de Vialidad Nacional de Chaco y Corrientes, Alejandra Vilelas y Daniel Flores, respectivamente, el gobernador destacó el trabajo de las y los legisladores nacionales por haber logrado la Garantía del Tesoro: por Chaco, la senadora María Inés Pilatti Vergara y el senador Antonio Rodas, las diputadas y los diputados Lucila Masín, María Luisa Chomiak, Aldo Leiva y Juan Manuel Pedrini; por Corrientes, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand y Fabián Borda.

"NO ESTAMOS HACIENDO ANUNCIOS, ESTAMOS PONIENDO EN MARCHA LA OBRA"

El ministro Katopodis remarcó que la obra del segundo puente Chaco-Corrientes es una de las 120 obras estratégicas que se están construyendo en el país, de un total de 5.000. Destacó que hace 20 años que no se hace un puente de estas características en el país "y hoy no estamos haciendo anuncios, le estamos diciendo a toda la ciudadanía que estamos poniendo en marcha una obra que va a permitir el desarrollo que se merecen", expresó.

"Esta región se está transformando en un solo nodo, integrado, esto hace mucho viene funcionando con una dinámica común y a eso le hace falta la infraestructura que pueda poner a la región a la altura del desarrollo de los próximos 50 años", indicó Katopodis. "Hoy se hace difícil poder proyectar en la Argentina y en el mundo porque el contexto internacional va poniendo en crisis la posibilidad de mirar lejos, pero acá hay un gobernador y un presidente que tienen la decisión de planificar", resaltó.

EL PROYECTO

Las obras para la construcción del segundo puente demandarán una inversión total de 115.106 millones de pesos. Se iniciarán al sur de las áreas metropolitanas del Gran Resistencia y el Gran Corrientes, y a 9 kilómetros de distancia del actual Puente General Belgrano. 

La obra, que se encuentra en estado de proyecto para ser licitada y ejecutada a través de Vialidad Nacional con aportes del Tesoro Nacional y financiamiento internacional, consiste en la construcción de un puente atirantado de hormigón de 772 metros de extensión, con dos carriles por sentido de circulación, que unirá las dos márgenes del Río Paraná; y 5,6 km de viaductos que permitirán el acceso a ambos lados. 

En este tramo, los trabajos incluirán una nueva conexión entre las rutas nacionales 11 y 12 - en las ciudades de Resistencia y Corrientes, respectivamente - mediante la ejecución de 34,5 kilómetros de autopista. Además, se construirán dos variantes sobre las RN 11 y 12 que permitirán extender y vincular la traza nueva con la RN 16 a la altura de Resistencia y con la RP 5 en Corrientes. 

En Resistencia, la variante consistirá en una autopista de 20,2 km, mientras que en Corrientes se hará una ruta de 12,6 km. A su vez, está en estudio la posibilidad extender la variante de Corrientes hasta la RN 12. Esta es una de las 120 grandes obras estructurales que integran Argentina GRANDE, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, que forman parte de las 5.092 obras vigentes y los 1.075 proyectos que el MOP tiene en las 23 provincias y CABA.

OBJETIVOS

El Ministerio de Obras Públicas apunta a mejorar la conexión física del área metropolitana que integran el Gran Resistencia y el Gran Corrientes, donde viven más de 800.000 personas, y ampliar la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredores productivos del país. 

El nuevo puente aportará una segunda vinculación entre las capitales de ambas provincias y complementará la capacidad del actual Puente General Belgrano, que fue inaugurado en 1973 y preveía un tránsito diario medio anual de 3.500 vehículos. Hoy, en promedio, la circulación es de más de 20.000 vehículos por día, por lo que el proyecto busca dar respuesta a la congestión que se presenta hacia ambos sentidos, y posibilitar el tránsito entre ambos aglomerados de 45.000 vehículos diarios previsto para 2040.

SOBRE EL PROCESO DE LICITACIÓN

La obra será licitada en tres tramos. Por un lado, las dos variantes en las RN 11 y 12 demandarán $16.668 millones de inversión y tendrán financiamiento a través del Tesoro Nacional. Se estima que ambos procesos de licitación se completen durante 2022 y las obras inicien en el primer trimestre de 2023, con un plazo de ejecución de 4 años en Resistencia, y de 1 año y medio en Corrientes. Por otro lado, para la construcción del nuevo puente y la nueva conexión entre las RN 11 y 12, que implicarán una inversión de $98.438 millones, se llamará a una licitación pública internacional con financiamiento asociado. Debido a su complejidad, el proceso licitatorio demandará un año, por lo que se prevé que la obra sea adjudicada durante el segundo semestre de 2023, con un plazo de ejecución total de 5 años.

Pulsa aquí para comentar en Facebook