Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/624788

El Senado aprobó el Consenso Fiscal firmado entre Nación y 21 provincias

En la primera reunión luego del receso de invierno, la Cámara de Senadores le dio media sanción al Consenso Fiscal en una sesión que fue presidida por Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa obtuvo 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

Cabe destacar que el Consenso Fiscal fue firmado por el Gobierno Nacional y 21 Provincias en diciembre del año pasado con el objetivo de unificar algunas políticas tributarias.

Ahora el proyecto pasará a la Cámara de Diputados con el objetivo de que allí se convierta en ley.

Cabe destacar que los representantes del Frente de Todos votaron de manera unánime a favor del acuerdo, mientras que en Juntos por el Cambio el voto fue dividio.

Cabe recordar que el 27 de diciembre del 2021 si firmó el Consenso Fiscal entre la Nación y 21 provincias. Los únicos distritos que no adhirieron fueron San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El documento apunta a articular las administraciones tributarias, además de fortalecer la autonomía de las provincias.

El formoseño José Mayans, presidente del Interbloque Frente de Todos, indicó que "estos pactos fiscales no tienen color político, por eso firmaron este pacto los gobernadores de la oposición".

"No tengo dudas de que a lo mejor a fin de año se firma otro pacto fiscal. Porque hay gobernadores que tienen altamente comprometido su endeudamiento. No creo que los gobernadores firmen esto porque no entienden el problema. Aspiran a que el Senado acompañe y si hay que corregir, que se corrija", añadió.

Del otro lado, el legislador porteño de Juntos por el Cambio Martín Lousteau dijo que sel pacto fiscal se trata de "una suba de impuestos encubierta" y opinó que "la condición para firmar este acuerdo es suspender los reclamos judiciales en curso"

"La Ciudad de Buenos Aires tomó el compromiso de que, en cuanto le devuelvan el dinero que le sacaron de la Coparticipación, va a bajar los impuestos. Les recuerdo que le sacaron el equivalente al 90 por ciento del sueldo del personal de la salud en medio de una pandemia", señaló.

El radical formoseño Luis Naidenoff votó a favor y marcó que los "consensos fiscales son producto de una Argentina pendular y de la lógica que se impone que es el ‘vamos viendo’".

A su turno el kirchnerista Oscar Parrilli expresó que "este consenso fiscal es un avance en la relación a los consenso fiscales anteriores". Y agregó: "En Argentina hubo consenso fiscales unitarios. A los gobernadores se les quiere enseñar cómo gobernar: así fueron consensos fiscales desde 2017 en adelante. Les exigían que debían bajar impuestos e ingresos y por la ventanilla del costado se les daba una tarjetita para que vayan a endeudarse en dólares. No puedo admitir que se le cercenen facultades a los gobernadores".

El radical mendocino Alfredo Cornejo fue el único que se abstuvo y lo argumentó en que "votar a favor es autorizar a los gobernadores a que aumenten impuestos", aunque recordó tres gobernadores de Juntos por el Cambio se sumaron al Consenso. "Me voy a abstener porque, para mí, cualquiera de las opciones que se me presentan es sub-óptima", dijo.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ