Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/624778

Sáez Peña, la sede del Primer Congreso Provincial de Veteranos de Guerra y Combatientes de Malvinas

Organizado por el Centro de Ex Combatientes de Sáenz Peña y el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas Chaco, se llevó a cabo en la jornada de este miércoles en el Complejo Cultural Municipal, el Primer Congreso Provincial de Veteranos y Ex Soldados de Malvinas.

"Después de muchos años se llevó a cabo en Sáenz Peña el Primer Congreso Provincial de Veteranos de Guerra y ex Combatientes de Malvinas para genera algún punto de discusión y análisis sobre varios temas de importancia, de interés para nuestro sector", explicó Mario Guillen, ex combatiente de Malvinas.

"Entre los temas abordados en el congreso se habló sobre la obra social PAMI e INSSSEP, y en este punto, las autoridades de PAMI se han explayado bastante bien sobre el tema considerando que se modificó un poco la atención a los veteranos. A nivel provincial hicieron referencia a la atención de sepelio que se nos brinda a través del INSSSEP ya que los ex combatientes tienen varios inconvenientes desde la entrega de la bandera de Guerra que acompaña el féretro hasta la coordinación con el trompa para que toque el minuto de silencio o la Guardia De Honor que no tenemos viabilidad a pesar de que existe la Ley 3020 que se sancionó en el año 2019, cuesta a veces que se ponga en práctica esa ley".

Guillen lamentó que del congreso no hayan participado autoridades provinciales, como si lo hizo el intendente de la Municipalidad Bruno Cipolini, el diputado Carim Peche y el responsable del PAMI, Sáenz Peña Daniel Raffin.

Durante el desarrollo del congreso se abordaron además temas como la entrada en vigencia de la ley para que los hijos de ex combatientes y veteranos de guerra, para que puedan desarrollar funciones en la administración pública o entes autárquicos. También se solicitó al Gobierno de la provincia, a través de su herramienta financiera que es el Nuevo Banco del Chaco, una línea de créditos para emprendedores que son hijos de veteranos de Guerra y ex combatientes, que están iniciando con un emprendimiento. Solicitaron además una línea de crédito blanda con un monto considerable para poder realizar algún proyecto, este pedido se va presentar este jueves a las autoridades del Nuevo Banco del Chaco.

La atención de salud del PAMI fue otro de los temas abordados, ya que en algunas localidades prácticamente no existe, se habló de un convenio odontológico entre la Obra Social de PAMI y el gobierno de la Provincia del Chaco a través de su Hospital Odontológico Central.

Del Congreso participaron alrededor de 10 agrupaciones de combatientes y veteranos de Malvinas, se realizó la invitación para todas las agrupaciones de la provincia y participaron 10 localidades del interior de la provincia.

Por último, dijo Guillen que "con los puntos abordados en el Congreso se elaboró un documento que sea dado a conocer en los próximos días luego de que sea firmado por todos  los participantes".