Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/624705

"Fue burdo el saqueo y la impunidad", dijo el fiscal Luciani en otra jornada del juicio por obra pública

Fue la quinta jornada de los alegatos del fiscal en la causa que investiga corrupción en la obra pública y tiene como una de las imputadas a Cristina Kirchner.

Diego Luciani

En otra extensa jornada de exposición, el fiscal federal Diego Luciani llevó adelante el quinto día de alegatos en la causa que investiga corrupción en la obra pública entre 2003 y 2015 y tiene como una de las principales acusadas a la vicepresidente Cristina Kirchner.

En este sentido, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola avanzaron sobre los argumentos que el grupo Austral, de Lázaro Báez, puso para conseguir la ampliación de plazos en 49 de las 51 obras que son cuestionadas.

"Fue burdo el saqueo y la impunidad", afirmaron en la jornada.

"Además de no cumplir con las exigencias legales para autorizar las extensiones de plazos, los argumentos utilizados eran burdos, absurdos", indicó Luciani, quien por otra parte apuntó que "el factor climático era una constante, siendo que no pueden las condiciones climáticas tomar de sorpresa a nadie, mucho menos a las empresas patagónicas ni a los funcionarios de Vialidad Provincial. Viven allí, conocen las adversas condiciones climáticas y son quienes diseñan las obras en función de eso también".

Además, el representante del Ministerio Público Fiscal indicó que "en 49 de las 51 obras, no existe documentación que acredite que cuestiones como la falta de combustible, la falta de insumos genéricos, falta de asfalto para que haya sido un motivo razonable para otorgar las modificaciones de plazos, ya ni se preocupaban por disimular".

"Las ampliaciones de plazo nunca se justificaron de manera alguna los motivos, del análisis que fuimos viendo ni a la contratista ni a Vialidad provincial les importó el cumplimiento del plazo", marcó también. "En doce años nunca se le aplicó ni una sola sanción y sólo en dos obras de las 51 se respetaron los plazos de los pliegos licitatorios", apuntó.

Además, se señaló que "los cambios de plazos y de las obras se realizaba cuando la mayoría de los contratos estaban al borde del vencimiento de los plazos de obra".

"Este modus operandi le permitió al Grupo Austral obtener 760 meses de prórrogas para la finalización de las obras, generando un enorme daño porque se acrecentaban los plazos año tras año, y las obras no se terminaban nunca", aseguró el fiscal.

"Vemos cómo en los constantes retrasos de las obras solo había un necesidad de extender la obra como fuente de financiamiento permanente a favor de la contratista", lanzó además Luciani y afirmó que "los funcionarios de Vialidad no se pronunciaron nunca sobre las obras financiadas con recursos nacionales, a las que cuando debían ser inauguradas, solo se le autorizaban a Báez la modificación de obras, aumento de presupuesto y aumento de los plazos de obra".

Cabe destacar que por otro lado Luciani se refirió a la recusación que interpuso Cristina Kirchner y afirmó que responderá oralmente a esos pedidos de apartamiento.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ