Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/624686

Pesimismo inflacionario en la provincia: para los chaqueños la suba de precios de julio superó el 8%

A pocos días de que el INDEC de a conocer los nuevos datos de la inflación, Diario Chaco realizó una encuesta en la que el 92% de las personas que participaron cree que la inflación será una de las más altas en lo que va del año.

Este jueves el INDEC dará a conocer los números de la inflación del mes de julio y hay expectativas que el informe dé números elevados a lo largo del país producto de la incertidumbre tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, a más cepos a las importaciones y a la disparada del dólar.

Consultoras privadas estiman que la inflación de julio alcanzará el 8% y que el año finalizará con un porcentual mayor al 90%. 

Diario Chaco  consultó esta mañana a sus lectores cuáles creen que serán los nuevos índices de suba de precios. Es así que un centenar de ellos, a través de nuestro sitio y de nuestras redes sociales, participaron y reflejaron pesimismo para los datos que próximamente se darán a conocer. El 48% considera que la inflación superará el 8%.

Encuesta

En sintonía con las proyecciones de consultoras privadas, el 44% de los encuestados considera que la misma rondará entre el 6% y 8%, números que siguen siendo elevados en comparación a la cifra más votada. Un 8% de los entrevistados se mantiene optimista y cree que el Índice dé precios al Consumidor tendrá una cifra menor al 6%.

En los datos inflacionarios correspondientes al mes de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló que el Noreste tuvo una variación del 4,9% y, a nivel nacional, fue la más baja. Las categorías que más subieron fueron: salud (6,8%), transporte (6.7%), bebidas alcohólicas y tabaco (6%), prendas de vestir y calzados (6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%).

"Este equipo tiene la obligación de dar respuesta, que no es ni en un día ni en dos, no existe la magia. No existen las situaciones que se resuelven por un pase de magia. Ya vimos alguna vez a alguien que dijo resolver las cosas en dos días y se fue del Gobierno con 55 puntos de inflación. Lo más importante es entender que para este equipo de trabajo la inflación es uno de los temas centrales a combatir, entendiendo que el mes que terminó y el mes que empieza van a ser los dos más dificultosos en materia de inflación producto de las dificultades que enfrentamos como país y como Gobierno", fue una de las primeras respuestas del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

Las consultoras creen que los meses que restan del 2022 seguirán mostrando un nivel de subas de precios que no bajará de 5%. Incluso, ya las expectativas para el año se ubican, para algunos, en 95%, muy cerca de los tres dígitos tan temidos.

El índice de Precios al Consumidor en la región acumula una suba del 36,3% en lo que va del año y del 65,1% interanual.

Pulsá aquí para comentar en Facebook