Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/624679

La diputada Cubells quiere que la Legislatura se solidarice con Cristina Kirchner por la "persecución política en su contra"

El proyecto legislativo asegura que la vicepresidente sufre una "persecución política y judicial" por parte de un sistema "conservador y machista" que busca "reinstalar políticas neoliberales". 

Teresa Cubells

La vicepresidente Cristina Kirchner se enfrenta a un juicio oral por la obra pública que Lázaro Báez recibió para Santa Cruz. Mientras los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola continúan con el análisis de las 51 obras públicas que recibieron las empresas de Báez, que aseguran "fueron una farsa", el kichnerismo chaqueño salió a respaldar a CFK y ahora hasta impulsan un proyecto legislativo. 

En los últimos días, dirigentes chaqueños salieron a defender a la expresidente y acusar una "persecución" para "proscribirla" por "defender a los argentinos y las argentinas". Todo esto tras el inicio de los alegatos, donde el fiscal Luciani aseguró: "Néstor y Cristina Kirchner instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción". 

La defensa a CFK traspasó las esferas de las redes sociales y ahora se metió en el ámbito de la Legislatura Provincial. Es que la legisladora por el Frente Grande, Teresa Cubells, impulsa un proyecto de Resolución para que la Cámara de Diputados se solidarice con la vicepresidente. 

Cubells quiere que los diputados acompañen "la expresión de solidaridad de los Organismos de Derechos Humanos, quienes manifestaron su profunda preocupación frente a las acusaciones infundadas y a la constante persecución política-judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

La iniciativa legislativa también pretende "hacer un llamamiento al cese de la persecución judicial y avanzar en una amplia reforma que termine con el sistema judicial conservador y machista, y nos permita construir una justicia". Es que, según analiza Cubells, se está utilizando el lawfare "para amedrentar y amenazar con eventuales fallos condenatorios".

A su criterio, se está haciendo un "despliegue mediático alentado por el poder económico concentrado que busca la reinstalación de políticas neoliberales y el achicamiento del Estado". De aprobarse la Resolución, Cubells quiere que se remita una copia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Es totalmente injusto que esta situación siga sosteniéndose por más tiempo, y que se debería corregir y solucionar los desequilibrios existentes en el sistema judicial para que éste pueda brindar eficientemente, sin bloqueos ni trabas, la justicia y la libertad que todos los argentinos merecen", argumentó la legisladora.

Siguiendo con el juicio en el que CFK está imputada, los fiscales señalaron que se presentaron las mismas empresas de Báez para competir entre sí, que se abrían sin presupuesto oficial y aprobados en tiempos exiguos.

Una de esas obras fue una remediación de canteras en la ruta nacional tres por un presupuesto de 75 millones de pesos que ganó Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez. A la licitación se presentaron Kank y Costilla -también de Báez- y Petersen que quedó descalificada porque presentó una oferta superior.

El fiscal Luciani marcó como irregularidad que la obra no tenía presupuesto asignado cuando fue convocada. "¿Cómo iban a hacer una obra su no tenían presupuesto?", se preguntó y agregó que un día antes de apertura de la licitación se emitió una circular en la que se informaron las canteras a trabajar. "Eso debió estar en el pliego de bases y condiciones. ¿Cómo hicieron los ofrecimientos las empresas si no sabían que canteras iban a remediar? Esta obra es un fantasma, nunca se hizo", dijo el fiscal.

Pulsá aquí para comentar en Facebook