Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/624519

Una encuesta midió fórmulas presidenciales de cara al 2023 y dejó algunas sorpresas en los resultados

Larreta-Bullrich es la dupla que mostró los mejores resultados. Además individualmente esos dos dirigentes más Cristina Kirchner tienen los números más altos en cuanto a techo y piso de intención de voto.

Los analistas políticos y las diferentes consultoras ya comienzan a afilar el lápiz de cara al 2023 y en ese sentido comienzan a proyectar no sólo candidatos, sino también fórmulas.

En este sentido fue un informe realizado por IPD (Innovación, Política y Desarrollo), que se animó a pensar fórmulas y las midió, además de tantear también respecto a los dirigentes individualmente. En lo que respecta a fórmulas propusieron algunas como Horacio Rodríguez Larreta – Mauricio Macri, Larreta – Bullrich o Scioli – Cristina Kirchner.

El estudio fue realizado entre el 18 y el 20 de julio entre 1.123 casos, con un margen de error de +/- 2,5%.

Los resultados fueron publicados por el diario Clarín este viernes, que primero se mete en la imagen de los candidatos individualmente. En este punto, los que mejor posicionados están son Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, con 48% de positiva y 45% de negativa para ambos. Sigue María Eugenia Vidal con 47% de positiva y 45% negativa. En el cuarto lugar se ubica el radical Martín Lousteau, con 43% y 39% respectivamente.

Los que presentaron el saldo negativo más duro fueron dos dirigentes del Frente de Todos. Se trata del diputado nacional Máximo Kirchner con imagen positiva del 25% y negativo del 68% y el presidente Alberto Fernández con 23% de positiva y 73% de negativa.

Por su parte, en lo que tiene que ver con pisos y techos electorales, Rodríguez Larreta y Bulrrich vuelven a ubicarse como los mejores. El primero tiene 16% de piso ("seguro lo votaría") y 51% de techo (con 35% de "podría llegar a votarlo"), mientras que la ex ministra de Seguridad muestra un 19% de piso y 41% de techo.

En este caso el podio se completa con Cristina Fernández de Kirchner, ya que la vicepresidente muestra un 24% de piso y 37% de techo.

En el opuesto se ubican Daniel Scioli por el Frente de Todos, con 9% de piso y 24% de techo. Y los integrantes de Juntos por el Cambio Gerardo Morales (UCR), con 4% y 25%; y Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), con 7% y 22%.

RESULTADOS POR FÓRMULA PRESIDENCIAL

Posteriormente sí se avanza con la parte jugosa de la encuesta que tiene que ver con los resultados de las diferentes fórmulas presidencias medidas.

Aquí IPD propuso 16 binomios, entre los que hay ocho fórmulas de Juntos por el Cambio, cinco del Frente de Todos, dos de los libertarios y un cruce: Mieli-Bullrich.

Desde la consultura le dijeron a Clarín que se hicieron "combinaciones, en general encabezando con los que mejor imagen tienen o, en el caso del Frente de Todos, también encabezando con Cristina que es la que más mide internamente".

En este sentido, la fórmula que mostró un mejor funcionamiento fue la de Horacio Rodríguez Larreta (presidente) con Patricia Bullrich (vicepresidente), quienes mostraron un 42% de techo, número dividido en 23% de voto seguro y 19% de voto probable. Además registraron un 50% de rechazo ("nunca lo votaría") y 8% de "no sabe/no contesta".

Por su parte, el peor resultado fue el de la fórmula libertaria Javier Milei y la diputada Victoria Villarruel, quienes alcanzaron un 19% de techo (9% voto seguro y 10% voto probable) y con 64% de rechazo.

En lo que respecta el Frente de Todos, la fórmula Cristina Fernández de Kirchner – Sergio Massa mostró un 17% piso, 37% techo y 52% rechazo, siendo una de las mejores propuestas del oficialismo. De las peores fue Alberto Fernández - Juan Manzur, con un 11% de piso, 28% de techo y 62% rechazo.

El resultado del resto de las fórmulas:

  • Larreta - Vidal: 24% piso, 41% techo, 49% rechazo.
  • Bullrich - Macri: 22% piso, 40% techo, 51% rechazo.
  • Cristina - Massa: 17% piso, 37% techo, 52% rechazo.
  • Larreta - Manes: 17% piso, 36% techo, 50% rechazo.
  • Larreta - Macri: 21% piso, 36% techo, 52% rechazo.
  • Scioli - Cristina: 21% piso, 14% techo, 54% rechazo.
  • Kicillof - Cristina: 15% piso, 35% techo, 54% rechazo.
  • Milei - Bullrich: 12% piso, 35% techo, 54% rechazo.
  • Larreta - Losada: 9% piso, 31% techo, 59% rechazo.
  • Milei - Espert: 15% piso, 29% techo, 59% rechazo.
  • Manes - Morales: 5% piso, 26% techo, 53% rechazo.
  • Manes - Losada: 4% piso, 23% techo, 55% rechazo.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ