Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/624486

Acusan de homicidio a una correntina que sufrió un aborto espontaneo: organizaciones feministas piden su libertad

El feto fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la mujer. Organizaciones sociales, de derechos humanos y feministas dicen que hubo "ausencia de perspectiva de género" en la Justicia.

"Liberen a Ana ya", la campaña que organizaron movimientos

Una mujer de la ciudad de Goya está siendo juzgada acusada por homicidio agravado por el vínculo y alevosía tras tener un aborto espontáneo en su casa y hallarse el feto enterrado en el patio familiar. Organizaciones de derechos humanos, mujeres, sociales, sindicales y políticas de Corrientes afirmaron que fue "víctima de una emergencia obstétrica en su domicilio".

Con el título "Libertad a Ana Clara", las organizaciones dieron a conocer un documento donde afirman que la mujer "fue acusada mediante una caratula judicial que demuestra la ausencia de perspectiva de género y una visión más que perimida sobre el sojuzgamiento de la condición femenina".

"Acudimos a la opinión pública y al Tribunal Oral Penal (TOP) a que juntos reflexionemos sobre las responsabilidades que caben a una sociedad que mira sin ver, a una justicia que juzga sin considerar los entornos y determinantes sociales, y a una ciencia psico-médica que no analiza lo que sucede a las personas gestantes", indicaron.

Las organizaciones cuestionaron que la provincia de Corrientes "no reglamentó la educación sexual para niños y jóvenes en las escuelas o instituciones sociales y tampoco adhirió a la ley nacional de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), votada por amplia mayoría" en 2020.

"Pedimos la absolución y libertad de Ana", y al Poder Judicial "que constituyan las instancias de formación de sus funcionarios para que puedan integrarse inteligentemente a los nuevos paradigmas del siglo XXI, que es el siglo del protagonismo femenino y de las diversidades", agregaron.
Finalmente, solicitaron a las y los legisladores "que se aboquen a legislar sobre estos temas" y a la sociedad "que se involucre y se manifieste con amplitud de pensamiento para así construir una sociedad más justa e igualitaria", concluye el escrito.

LA ACUSACIÓN

El juicio contra la mujer inició el pasado lunes en el Tribunal Oral Penal de Goya; Ana, que está presa hace ocho meses, está acusada de homicidio agravado por el vínculo y alevosía y se espera el fallo para el viernes, informó la agencia de noticias Télam. 

La urgencia obstétrica ocurrió la noche del 10 de noviembre del año pasado, cuando Ana tuvo un aborto involuntario en su casa, situación que su familia desconocía y días después el feto fue hallado semienterrado en el patio.

Tras el hallazgo, fue detenida y está alojada desde entonces en la Comisaría de la Mujer de Esquina.

Pulsá aquí para comentar en Facebook