Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/624459

Las entidades de abogados de Resistencia se preparan para la elección de sus representantes en el Consejo de la Magistratura

Unos 4.000 letrados elegirán en septiembre a su representante en el Consejo de la Magistratura. Proyectan que se dirimirá entre dos listas ya que desde el Colegio de Abogados adelantaron que están en "tratativas de consenso".

Asamblea del Consejo de Abogados

Sin fechas aún definidas -se aguarda la decisión del Superior Tribunal de Justicia- los abogados de la primera circunscripción de la provincia se preparan para definir a sus representantes en el Consejo de la Magistratura, cargo que se renueva cada dos años. Se estima que los comicios se lleven adelante antes del 15 de septiembre, jornada de asueto por el Día del Magistrado.

La primera novedad la dio el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia, que este jueves llevó adelante una asamblea general en la que definieron su fórmula: Daniel Zalazar, como consejero titular y Elina Nicoloff como consejera suplente . Cabe destacar que el primero fue electo en 2020 como consejero suplente en la lista que encabezó junto a la abogada Marcela González.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Resistencia, Sergio Soucasse, manifestó a Diario Chaco  que aún no han resuelto la fórmula, aunque adelantó: "Estamos en tratativas de consenso". 

Sergio Soucasse, presidente del Colegio de Abogados

En la última contienda, la entidad que actualmente encabeza Soucasse impulsó a Marta Kassor y Mariano Moro, la fórmula cosechó 302 sufragios y quedó en tercer lugar. Cabe destacar que el Colegio no había alcanzado la unidad para esos comicios. 

Tras la determinación de la dupla impulsada por el Consejo de Abogados, emitieron un documento en el que expresaron: "Ambos son profesionales que se desempeñan en el ejercicio de la abogacía con una larga y reconocida trayectoria, valorándose esas cualidades para su proclamación".

Asamblea del Consejo de Abogados

En declaraciones a DCH , Ricardo Urturi, presidente de la entidad abogadil dijo que la designación fue con una presencia importante en la asamblea y que los candidatos fueron aprobados por "aclamación". "En la designación no va solo el consejero titular con su opinión, sino que hay un mandato donde participan todos los institutos, especialmente los que guardan relación con el cargo del juez que se va a elegir con el fuero, donde se analizan y escuchan a todos los integrantes del foro y de ahí recién sale el mandato. También tenemos un pacto con la representación de los abogados del interior, a cargo de Reguera, donde cuando se eligen cargos en la primera circunscripción ellos acompañan nuestra postulación y cuando es en todo el interior en todas las otras circunscripciones nosotros acompañamos los que ellos sostienen. De esta manera tenemos una fuerza los abogados unidos de toda la provincia de dos votos en el Consejo de la Magistratura", indicó.

En junio pasado, abogados del interior definieron a sus representantes en una elección en la que el candidato del radicalismo, Edgardo Reguera, se impuso con el 55% de votos a favor frente a Roberto Pugacz, el competidor que contaba con el apoyo del peronismo termal.

COMPOSICIÓN

Además de los dos abogados, el Consejo de la Magistratura también está integrado por dos jueces (un miembro del STJ y otro magistrado de tribunales); el Ministro del área de justicia o funcionario de rango equivalente que, fundadamente designe el Gobernador; y dos miembros de la Legislatura, que serán designados por la Cámara.

En este sentido, el Poder Judicial confirmó como miembros titulares para el período 2022-2024 a Iride Isabel Grillo (STJ) y Ana María Kassor; y como miembros suplentes a Víctor Emilio del Río (STJ) y Héctor Felipe Geijo.

En lo que respecta al Ejecutivo, es Gloria Zalazar quien sigue ocupando el cargo de ministra de Justicia y Seguridad, por lo que es la designada para continuar en el Consejo de la Magistratura.

Por último, en Diputados aún no hay definiciones. Por el lado de la UCR, afirman que Carim Peche continuará en el cuerpo.

En el lado del PJ, el bloque mayoritario, actualmente la representación la tiene Jessica Ayala, quien en realidad en el 2020 fue elegida como miembro suplente, mientras que la titularidad fue para Juan Manuel Pedrini, hoy diputado nacional. 

Pulsá aquí para comentar en Facebook