Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/624446

Opiniones encontradas sobre el proyecto que apunta a sancionar a agrupaciones que lleven menores a los piquetes

La iniciativa fue propuesta por diputados del PJ y de la UCR, por lo que a priori tiene buena perspectiva para avanzar. Por su parte el Frente Integrador se mostró en contra argumentando que "institucionalizan el piquete y lo reconocen".

Este jueves diputados del PJ y de la UCR se unieron para presentar un proyecto de ley en común. Se trata de una iniciativa que de aprobarse sancionará "a asociaciones, agrupaciones u organizaciones, o todo otro cuerpo que tengan por fin manifestaciones públicas de obstrucción de caminos urbanos, avenidas o rutas, conocidas como piquetes, que lleven o impulsen la presencia de menores de edad y adolescentes en todas las exposiciones". Entre las penalizaciones proponen "desafectar los beneficios o subsidios establecidos para los mismos de forma fehaciente" e "inhabilitar cualquier tipo de ayuda social – económica para las personas que integran el grupo afectado".

El proyecto no sólo lleva la firma de representantes de los dos bloques mayoritarios, sino que hilando más fino también cuenta con el apoyo de al menos un diputado de las diferentes líneas internas de ambos espacios.

Por ejemplo, en lo que respecta al peronismo tiene el aval Elida Cuesta (presidente del cuerpo), Andrea Charole y Gricelda Ojeda, las tres representantes del CER de Gustavo Martínez, más Roberto Acosta y Paola Benítez cercanos a Capitanich, y Jessica Ayala, que en el 2021 conformó el bloque Todos Unidos del peppismo.

Por el lado del radicalismo firmaron Débora Cardozo, de Convergencia Social; Doris Arkwright, de Sumar; y Alicia Digiuni de Azula, de Somos Parte y con cercanía con Evolución.

Con estos datos se puede considerar que el proyecto no tendría problemas para avanzar.

Pero de igual manera, se descuenta que el apoyo en la Legislatura no será unánime. Es que el Frente de Todos además del PJ cuenta con otros partidos aliados, como el Frente Grande y el Partido del Pueblo y el Trabajo. Pero además de eso, la tercera fuerza que integra la Cámara de Diputados, el Frente Integrador (FI), se manifestó en contra de la iniciativa.

Darío Bacileff Ivanoff, presidente del bloque del FI, opinó que con el proyecto en cuestión "institucionalizan el piquete y lo reconocen" y manifestó además que "como ambos son socios y cómplices de esa política clientelar quieren mostrarse sensibles antes este sector de vulnerabilidad. No se puede permitir el delito ni con ni sin menores".

"Es lo mismo que se quiera prohibir robar, estafar, usurpar, etcétera, con menores", añadió en diálogo con este medio y apuntó que "el piquete está prohibido y penado por ley, esta es una mera puesta en escena que no sirve para nada y va a quedar en la nada. Sino castigan al delincuente menos lo van a hacer al padre que lo usa".

En ese sentido se expresó también Carlos Alabe, presidente de la fundación Ciudad Limpia, quien señaló que "obviamente que no estoy para nada de acuerdo con que el sistema extorsivo por parte de los piquetero de ir a hacer ese reclamo con los chicos, es una manera de extorsionarlo al que le empezó a dar de comer", pero sumó que "no deben existir los piquetes , los piquetes fueron creados por los mismos que los están beneficiando, ósea yo protesto contra los que me están dando de comer y esto no puede ser".

"Estoy totalmente en desacuerdo con la prestación indeterminada de la ayuda, ahora resulta que es un empuje permanente y no es así, esto era para que arranquen, ahora que arrancó tenés que manejarte por tu cuenta", dijo.

"Este proyecto es querer apagar el fuego con nafta, si sancionan quiere decir que están reconociendo que ellos permiten eso ", opinó respecto a la iniciativa e insistió que "para nada de acuerdo, esto es un sistema extorsivo".

"Los chicos tienen que estar en la escuela y los muchachos estos trabajando, el gobierno es el que le prometió una ayuda para que arranquen y ahora resulta que viven a empujones, hay que generar trabajo y esa es la responsabilidad del gobierno", cerró.

El que sí se mostró a favor del proyecto fue José Luis Cramazzi, dirigente del sector inmobiliario y ex presidente de la FECHACO. "Me parece una medida acertada por parte de los diputados. No es justo que a menores de edad uno los lleve a algún lugar donde puedan sufrir riesgos", expresó.

Además agregó coincidiendo con Alabe que "el menor de edad tiene que estar en un jardín de infantes, en la escuela primaria o en la escuela secundaria. No están para acompañar un piquete que no los favorece para nada ni los educa para nada. Hay que ver una proyección a futuro".

Desde otros espacios representativos del sector privado prefirieron no manifestarse al respecto por el momento.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ