Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/624440

El sector económico chaqueño, entre la mesura y el optimismo tras los anuncios de Massa

Luego de la asunción de Sergio Massa y las posteriores medidas comentadas, crece la expectativa en el sector privado a la espera de una estabilización de la economía.

Tras las nuevas medidas anunciadas por Sergio Massa luego su asunción al frente del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, referentes del sector económico y comercial de la provincia dialogaron con Diario Chaco para dar su perspectiva y explicar el panorama local.

En este sentido, uno de los que se manifestó fue el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi, quien dijo que guarda "mesura" respecto a la asunción del nuevo ministro "porque la situación es difícil a nivel macroeconómico", y expresó que "seguramente serán varias las medidas que tendrán en estudio para tomarlas, así que en principio darle el tiempo para que se organice su gabinete y organice un plan económico y lo puedan transmitir cuanto antes para que el sector privado, el sector económico privado que sea todo el entramado pyme y todo lo que tenga que ver con la economía argentina se pueda estabilizar y poder tener certezas".

Aclaró que "a lo que respecta a nuestro sector todavía no hay ninguna medida" y que "esperamos que puedan transmitir su plan económico".

Ivan Bonzi

Respecto a las necesidades del comercio, dijo que "se necesita certidumbre, certeza con respecto a la política económica para que la macroeconomía se enderece". "Si bien son varios los factores que afectan, el principal problema es la inflación, el tema del cepo a las importaciones, en nuestro país tenemos un gran porcentaje del consumo que es de productos que no se fabrican en el país que son importados y aquel porcentaje de producción nacional que hay también conlleva con insumos que son de origen importado, por eso es una cuestión también a resolver en el corto plazo ya que toda esa estructura del entramado Pyme no tiene mucho margen como para especular y aguantar", argumentó.

Por su parte, Rodolfo Chebuhar, presidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña coincidió y agregó: "los anuncios están en línea de lo que se esperaba, ahora hay que conocer cómo lo van a llevar adelante".

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Chaco, Mauro Guidini comentó que espera que "las medidas no sean restrictivas a la actividad" y opinó que "no hay nada definido" y que solo se dieron lineamientos.

Rodolfo Chebuhar

"Lo que sí queda claro es que va a haber una restricción de los egresos, de los pagos del Tesoro Nacional. ¿A quién le van a restringir la guita? Normalmente a la obra pública. En este caso ni siquiera está dicho tampoco", analizó.

"El otro tema es que van a trabajar sobre las importaciones. A la construcción específicamente la parte de importaciones no le afecta mucho, pero sí tenemos los aceros inoxidables, las bombas, los paneles solares y algunos materiales de electrónica que son importados y pueden influir en la construcción. En general, la obra tiene muy poco de material importado, casi todo es nacional: chapa, hierro, cemento, arena, piedras, etcétera, pero para algunas construcciones específicas como redes sanitarias, tanto sea agua como cloaca, se necesita acero inoxidable, electrónica en los tableros, bombeo", detalló.

Giudini también se refirió a la inflación y dijo que "si la inflación baja a la construcción le hace bien". "El peor rompedor de contratos que hay es la inflación. Hace pelear al Estado contra privados y a privados contra privados", añadió.

Mauro Guidini

Por último, el representante de la Cámara de Construcción puso énfasis en que "no hay decisión del Estado" en otra cuestión que concierne a la construcción: el traspaso de los planes sociales al trabajo en el sector privado.

"Con eso el Estado se podría liberar de pagar un montón de dinero. La decisión, que es lo que le va a liberar fondos para no tener que pagar tantos planes, no está tomada. Ese es otro tema que tendrían que trabajar. Está aclarado, está dicho, pero si seguimos como hasta ahora no habrá mucho resultado. Se pasan anunciando que ésta va a hacer tal cosa, éste tal otra. El Estado queda en el anuncio", remarcó.

A su turno, Ariel Ojeda, presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH), opinó que lo de Massa fue "un discurso amigable a los mercados". "Las medidas que se tomaron todavía no están cristalizadas, tenemos cinco partes que creo que son fundamentales que las destacaron todos: no a la emisión de dinero, porque ese es un grave problema que se va a la inflación; el fortalecimiento de las reservas, eso ojalá que lo pueda hacer porque van a llegar aparentemente desembolsos de organismos internacionales por 1200 millones y dicen que va a haber un adelanto de exportaciones; no van a devaluar, que eso es algo que cuando uno ve el dólar oficial tan retrasado piensa 'bueno, una devaluación sería una economía de shock y de repente poder acomodar todo, eso han demostrado que no van a devaluar; además dijo que se van a cumplir las metas con el FMI, va a haber autoridad fiscal, va a estar cerrado el ingreso a distintas plantas estatales".

Ariel Ojeda 

"Todas las cosas que estamos viendo que son orden fiscal, aumento de reservas, superávit comercial, desarrollo e inclusión, todas las cosas que se dijeron la verdad que buenísimo, ojalá que acompañen. Los bonos nuestros están subiendo hoy, nuestro riego país baja y veremos cómo sigue", afirmó.

"Creo que el viernes pasado teníamos un dólar que parecía que iba a llegar a los 350 pesos, un riesgo país que estaba casi en los 3000 puntos, reservas netas cero, sin posibilidad de cumplimiento con el FMI, el dólar que se había implementado para los agropecuarios -yo estuve en el BCRA con el señor Pesce cuando se hizo esa resolución y realmente era compleja, imperfecta e incompleta-, era un escenario muy desolador", recordó y sumó que "como dicen todos los economistas que están fuera de nuestro país, tenemos problemas a parte de económicos porque no hay reservas, tenemos problemas políticos. Si eso no se soluciona es difícil que se solucione la economía".

Sobre eso, planteó que "vimos el día martes a la tarde una foto de la vicepresidente con el ministro de Economía, lo cual es un claro apoyo a la política que se va a implementar a partir de ahora". Y cerró: "Tengo que ser optimista viendo el panorama del viernes pasado y viendo el panorama de hoy. Hay un grupo de nuevos colaboradores y de acuerdo con lo que he estudiado no son colaboradores de renombre los que se juntan en esta nueva etapa del gobierno con lo cual tengo mis reservas respecto de eso, pero el mercado le está dando la razón y estamos viendo que están subiendo los bonos, está bajando el dólar. Le deseamos lo mejor, hoy a menos de 24 horas de los anuncios es difícil saber qué va a pasar, pero le deseamos lo mejor. Las medidas son buenas".

Cabe destacar que este medio intentó sumar la opinión de referentes de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), quienes se comprometieron a brindar su posición más adelante.