Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/624362

Se abrió una investigación por corrupción y lavado de dinero contra el ex presidente de México Enrique Peña Nieto

La Fiscalía General de México informó este martes de la existencia de tres líneas de investigación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto por presuntos delitos de corrupción, semanas después de que se hicieran públicas las primeras denuncias formales en su contra interpuestas por la agencia mexicana contra el lavado de dinero por manejar millones de dólares en fondos posiblemente ilegales.

"En este momento, la FGR está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra de Enrique 'P'", indicó la Fiscalía en un breve comunicado. Peña Nieto gobernó entre 2012-2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El ex mandatario es investigado por presuntos delitos de carácter electoral, de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el hecho de que la fiscalía informe públicamente sobre las investigaciones aún no implica el inicio de un proceso penal. La agencia no detalló desde hace cuánto tiempo están abiertas las indagaciones.

LOS CASOS 

Según el comunicado de la Fiscalía, el primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la constructora española OHL, que en 2016 fue multada por las autoridades bancarias mexicanas por diversas irregularidades contables.

El segundo caso corresponde a la denuncia que dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a principios de julio respecto a un posible lavado de dinero "y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso".

Además, precisó que existe una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

Pulsa aquí para comentar en Facebook