Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/624339

La segunda Bienal de Muralismo Latinoamericano suma colores a los espacios públicos de Tirol

Una nueva edición de la Bienal de Muralismo Latinoamericano en Puerto Tirol inició el sábado pasado con más de 45 artistas invitados en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Del acto inaugural participaron el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco "Tete" Romero, y el diputado provincial Hugo Sager y el destacado muralista Kike York, entre otras personalidades.

El evento, que se realiza por segunda vez, se desarrolla del 30 de julio al 6 de agosto bajo la organización de la Fundación de Arte Publico Huoqo (búho en qom) y la cartera cultural provincial, en el marco de los festejos por el aniversario de la localidad.

La Bienal cuenta con espacios formativos en disciplinas artísticas, la séptima edición del Concurso de Dibujo, charlas de artistas en instituciones educativas, presentaciones de libros, ciclo de música argentina "Sonidos del Huoqo", entre otras actividades.

Unos 49 muralistas de Chile, Puerto Rico, El Salvador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, México, Venezuela, y a nivel nacional de la provincia de Buenos Aires, Salta, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos y Chaco trabajan sobre 10 espacios públicos, paredes de distintas instituciones y casas.

Algunos de los artistas: de Uruguay, Guillermo Fernández Villa; de Chile, Rodrigo Soto, María Cecilia Hurtado Azocar y Crescencio Cobo Giancaspero; de Ecuador, Mario Cicerón Pazmiño; de Bolivia, Willka; de El Salvador, Isaías Mata y Lucila González; de México, Paulina Genea; de Argentina, Alejandra Zeme, Berni Chempio, Solange Oleszek, Silvina Esquivel, Mariano Agustín Kuroski, Marila Tarabay, Miguel Ángel Molina, Agustina Nadal, Rambo Edgardo Exequiel, Daniela Almeida, Florencia Muñoz Larreta y Walpaq.

"A través de las bienales, el patrimonio muralístico de Chaco y de Puerto Tirol, particularmente, se ve profundamente enriquecido. No es un evento, es una experiencia. El arte público busca la transformación social y cultural", fueron algunas de las definiciones aportadas por "Tete" Romero en la apertura.

FERIA Y MÚSICA EN VIVO

Otra de las propuestas para acompañar a los artistas en este encuentro, la Feria de Emprendedores. Desde las 15:00 horas de este miércoles 3 y jueves 4, diversos estands de artesanías, artículos de diseño, cestería, sahúmos, dulces, conservas, gastronomía, jugos, cerveza artesanal y más se instalarán sobre Av. 12 de octubre, vereda UNITAN.

Además de espectáculos de danza y teatro, el próximos viernes 5 a las 21:30 horas en La Maraña, el ciclo "Sonidos del Huoqo" convocará a grupos y a los músicos locales Matias Arriazu, Emmanuel Alvarez, Coqui Ortiz, Mariano Parrilla y Agustín Monzón, entre otros.

Por otro lado, el grupo Voluntarios Ambientales apostará a una intervención sobre el agua, con la soberanía como tema central.

"Vamos a incorporar imágenes de una persona buscando agua y caseríos", adelantó Daniela Almeida, artista que vive en Corrientes y a su vez indicó que "estas bienales ya han trascendido el país y para nosotros es muy importante participar".

Pulsa aquí para comentar en Facebook