Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/624310

Con un extenso temario, la Legislatura vuelve a sesionar tras el receso de invierno

Este miércoles 3 de agosto, desde las 14, se reanuda las sesiones ordinarias en el Poder Legislativo provincial. Durante la jornada legislativa, se debatirán diecisiete puntos que conforman el Orden del Día consensuado en la reunión de labor parlamentaria.

Los primeros once puntos del temario corresponden a ratificaciones de decretos del Poder Ejecutivo que establecen beneficios, pensiones, bonificaciones y recomposiciones salariales para distintos sectores dependientes de la administración pública provincial, se trata en todos los casos de montos ya acordados y que se encuentran en aplicación, que requieren su sanción por ley.

Seguidamente se abordará la iniciativa de la diputada Jessica Ayala por la que se busca crear el Programa Patu, el cual comprende el Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objeto de "promover y adoptar un abordaje intersectorial e interdisciplinario de las enfermedades oncológicas en todos los niveles de prevención"; junto con sus agregados de los diputados Cuesta, Bergia, Ayala y el Frente Integrador, que adhieren a la recientemente sancionada ley nacional 27.674 "Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer".

Se incluyó también en el temario el proyecto de ley de Control del Tabaco - Ambiente Libre de Humo, iniciativa del diputado Hugo Sager, que busca establecer la obligatoriedad en todo el ámbito provincial y de responsabilidad estatal y privada, tanto individual como conjunta, la preservación del aire puro.

Asimismo, se debatirá en el recinto la iniciativa que pretende establecer el fomento de la arboricultura frutal forestal e industrial a través de la promoción y creación de viveros en todo el territorio Provincial. El proyecto, autoría del diputado Livio Gutiérrez, apunta a instaurar el fomento y cuidado de los espacios verdes a través del cultivo de especies arbóreas, especialmente las autóctonas, concientizar a la población, mejorar la calidad de vida, y contribuir al cuidado de la salud y el medio ambiente.

Además, abordarán un proyecto para regular el ejercicio profesional de la ingeniería forestal y la creación del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco.

Finalmente, se incluyeron en el temario proyectos de resolución solicitados por su autora, la diputada Teresa Cubells, por los que se expresa "acompañamiento al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional que busca gravar la renta inesperada de las empresas por efecto de la suba de los precios internacionales vinculados con la guerra en Ucrania" y el segundo que expresa "acompañamiento al comunicado "en defensa del federalismo", que emitieron gobernadores de 17 provincias".

La reunión de Labor Parlamentaria presidida por el titular del interbloque Frente Chaqueño, Atlanto Honcheruk, con la presencia de sus pares Hugo Sager, Mariela Quirós, Zulma Galeano, Silvina Canteros Reiser, Paola Benítez y Teresa Cubells.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ