Aunque persiste el reclamo, Mateo recibió la medicación y puede continuar con su tratamiento

Mateo Valentín Sodja Pardo es un niño de 6 años de la ciudad de Resistencia que padece acondroplasia, un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona enanismo, en el caso del pequeño sus síntomas son brazos y piernas cortas, cabeza grande, problemas en la base de cráneo y la columna vertebral.
Por dicho diagnóstico, depende de un medicamento llamado Voxzogo, lo que generó una campaña en redes sociales por una desesperante situación.
Valeria Pardo, mamá de Mateo, confirmó a Diario Chaco que su hijo es el primer niño de Latinoamérica en haber accedido a este tratamiento, aprobado a fines de 2021 por la Comisión Europea y la FDA, que se aplica mediante una inyección todos los días. El tratamiento lo debe continuar durante 12 años más, hasta que cumpla 18 y acceder a él fue una lucha familiar que los obligó a recurrir a la Justicia porque la obra social no respondía.
Hoy, pocos días de cumplir un mes del pedido, Valeria confirmó a nuestro medio que Mateo pudo finalmente recibir la medicación que necesitaba, aunque sólo por un tiempo determinado, lo cual hace que el reclamo por su tratamiento continúe. "La obra social depositó el dinero yo tuve que encargarme de todo el resto", detalló.