Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/611114

"Hemos demostrado capacidad para gobernar": Capitanich respaldó al Gobierno y habló sobre la inflación

El gobernador Jorge Capitanich dialogó en el canal C5N con Gustavo Sylvestre respecto a la situación actual del país, el apoyo a la ministra Batakis, la inflación y los pasos a seguir.

En su discurso habitual, como primera frase el mandatario chaqueño calificó como un "dato extremadamente positivo" la asunción de Batakis en Economía, y al respecto señaló: "Nosotros pregonamos la solidificación de la unidad en la diversidad del espacio que es el Frente de Todos".

Según expresó, el pilar es fortalecer la unidad dentro del espacio y para ello, Sergio Massa y otros partidos también forman parte. "En ese contexto, que todos juntos trabajemos por una meta que es reducir la inflación", dijo.

Al tratar de explicar el por qué de la inflación, explicó: "Es importante hacer una reflexión. Primero: el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner hereda 100 mil millones de dólares de deuda externa. Segundo: 88 mil millones de dólares de fuga de capitales. Tercero: una caída del 5% del PBI. Cuarto: un aumento del desempleo".

Y continuó: "Tiene 99 días -el Presidente-, hereda una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 44.500 millones de dólares, y tiene vencimientos impagables en el primer período de gobierno".

De esta manera, afirmó que la gestión primero buscó generar condiciones en pos de recuperar la actividad económica, pero "vino la pandemia que trastocó al mundo y después la guerra de Ucrania y Rusia".

Capitanich reconoció que "no es fácil resolver este tema", pero aún así optó por mencionar "las cuestiones a favor". 

Según detalló, creció la economía argentina, bajó la desocupación, las provincias tienen solvencia y liquides, además de un sistema financiero; hay balanza comercial positiva y "una perspectiva muy buena para recuperar el sistema de inversiones".

Fue entonces cuando apuntó contra los supuestos causales de la problemática inflacionaria, y dijo: "Tiene que ver con ataques especulativos deliberados, una oposición que actúa con enorme irresponsabilidad y también una propagación vía medios de comunicación que obviamente pretende generar una estrategia de desencanto de una manera programada y sistemática".

Así las cosas, para Capitanich lo más importante es fortalecer la unidad, generar un plan anti inflacionario, resistir "los ataques especulativos" y "construir el puente para que la actividad económica se sostenga y que la estructura de precios se ordene".

Referido a su espacio político y a lo que la oposición denomina -en sus palabras, "la casta"-, Capitanich dijo: "Acá estamos plantados. Hemos demostrado capacidad para gobernar y para resolver crisis . Siempre en la Argentina, cuando hubo crisis, existió el peronismo con capacidad y anclaje político y territorial; o capacidad de resolución. Por eso respaldamos claramente a nuestro presidente y a nuestra vicepresidenta para tomar decisiones".

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK