Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/611009

UNCAUS trabaja en la Inclusión Digital en Adultos Mayores

La propuesta de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), titulado "Inclusión Digital en Adultos Mayores", es dirigida por la contadora pública Paula Andrea Sarmiento y es desarrollada por un equipo interdisciplinario de profesionales y alumnos. El proyecto comenzó a desarrollarse en el mes de mayo de 2022 y se realizará hasta mediados del mes de julio de 2022.

Tiene como objetivo brindar herramientas que contribuyan a la incorporación del uso de  las nuevas tecnologías, en la vida cotidiana de los adultos mayores de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, promoviendo la inclusión social y los vínculos entre pares e intergeneracionales.

En este marco, la directora de esta Propuesta explicó que "en nuestra ciudad son notorias las falencias existentes en el uso de las tecnologías en nuestros adultos mayores". "La mayoría no puede conectarse a una videoconferencia sin ayuda de otra persona, por eso es importante trabajar para incluirlos al universo digital, lo que les permitirá  que tengan un primer acercamiento al uso de la computadora y teléfonos móviles inteligentes, como también a las herramientas de navegación en internet y a realizar trámites a distancia", detalló.

Para el desarrollo de esta propuesta, explicaron desde la dirección que invitaron a todos los socios de los diversos centros de jubilados de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y público en general.  Además, "se estima  que para los  próximos talleres a realizar, invitemos a los distintos centros de jubilados provinciales y nacionales de localidades vecinas", mencionó Sarmiento.

El espacio de la Universidad Nacional del Chaco Austral que ocupan para la realización de estos cursos de capacitación es la sala de informática, donde disponen de una computadora por cada alumno. Además, se utilizan materiales didácticos multimediales varios, software libre para aplicaciones de seguridad, internet y bibliografía sugerida.

Paula Sarmiento explicó que "la metodología de trabajo involucra aprendizaje por descubrimiento y trabajo en equipo, con variadas actividades diseñadas previamente y que los conducirán a desarrollar la comprensión de los temas. Además, el desarrollo de las clases combinará técnicas de carácter expositivo con retroalimentación de parte de los asistentes, exposición dialogada y ejercitación aplicando los temas trabajados", detalló.

Los contenidos tratados en los talleres son los siguientes: uso general de la computadora, tablet y teléfonos móviles inteligentes, navegación por internet (diarios, radios y búsqueda de información), herramientas de comunicación (correo electrónico, whatsapp y chat), herramientas centrales para las reuniones  virtuales, acceso a plataforma "tu gobierno digital", plataformas de ocio, etc., uso de la impresora , scanner y código  QR.

Equipo de Trabajo

Dirección Cra. Paula Andrea Sarmiento, codirección Lic. Stella Gerzel, disertante Emanuel Aguirre, colaboradores alumnos y alumnas de la Universidad, Lautaro Saucedo, Andrea Mendizabal, Matías Onnainty, Sergio Centurión y Cristal Petris.