Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610979
Raúl Stafuza

Periodista

Emmanuel Córdoba, el chaqueño que brilla en Racing de Córdoba: "Tenemos buen material para lograr el ascenso"

Foto crédito: Racing de Córdoba.

Nacido en la ciudad de Resistencia, desde muy chico respiró fútbol en su casa debido a su familia futbolera y hoy brilla en Racing de Córdoba. Emmanuel Córdoba pasó por Sarmiento de Resistencia, tuvo una estadía en Quilmes y hoy reside en la provincia cordobesa  donde con su club están punteros de su zona en el Federal A en busca del anhelado ascenso a la Primera Nacional.

Así, Diario Chaco  dialogó en exclusiva con Emmanuel para conocer cómo fue para él llegar a Córdoba, el cambio de club y estar lejos de su familia. Además nos contó sus sensaciones de cara al futuro próximo en el Federal A y cómo fueron sus experiencias tanto en Sarmiento como en Quilmes. 

Diario Chaco : ¿Desde qué edad querías ser jugador profesional?

Emmanuel Córdoba: Uno de chico cuando empieza a jugar al fútbol obviamente primero siempre lo hace por diversión, después cuando toma dimensión de todo lo que se va jugando siempre sueña con llegar a jugar en clubes de primera, en algún grande de Argentina o irse a jugar a Europa pero creo que no hay una edad en la que uno dice que quiere ser jugador profesional. Todo se va dando y va tomando dimensión de todo. 

DCH : ¿Cuánto tiempo jugaste en Sarmiento?

EC: Llegué a mediados del 2013 y estuve hasta fin del 2015 y ahí me fui para Quilmes donde estuve en 2016 y 2017 jugando en Buenos Aires.

DCH:  ¿Cómo calificarías tu paso por Sarmiento? 

EC: La considero como muy buena. Fue el club que me ayudó a crecer, me dio la posibilidad de ser profesional y poder jugar en una categoría profesional además de formarme en muchos sentidos. 

Foto crédito: Racing de Córdoba.

DCH : Después de Sarmiento te fuiste para Quilmes ¿Cómo fue esa etapa y por qué volviste?

EC: Estuve dos años en Quilmes: 2016 y 2017. Gracias a Dios me tocó jugar con una gran continuidad y esos dos años estuve en reserva. En la última mitad de ese año que me tocó volver estuve en el plantel de Primera. Después se dio que no iba a firmar contrato entonces me volví al club que era dueño de mi pase que era Sarmiento. Yo había ido a Quilmes por un convenio de futura venta y no se dio la posibilidad de firmar porque bueno, el club no se encontraba muy bien económicamente, a fin de año terminó descendiendo así que fueron un montón de cosas que jugaron en contra a la hora de la firma. 

DCH:  Y ahora estás en Córdoba ¿Cómo te recibieron en Racing? ¿Cómo fue la adaptación? ¿Te costó?

EC: Cuando me tocó venir a Racing se generan expectativas muy grandes en uno cuando llega a un club nuevo. Obviamente uno quiere responder a toda esa ilusión que tiene la gente, que tienen los dirigentes que apuestan a uno, fue un recibimiento muy lindo y con el tiempo se va notando el cariño de la gente y la pasión con la que vive el hincha cordobés.

DCH:  Y en mayo tuviste que enfrentarte a tu ex club, Sarmiento ¿Cómo viviste ese partido?

EC: Fue un partido muy especial para mí porque fue el equipo en el que jugué muchos años, donde me formé y le tengo un cariño muy especial. Fue especial los primeros minutos más que nada, uno después a medida que pasan los minutos del partido se va olvidando de eso y es un partido más. 

Foto crédito: Pasión Ascenso.

DCH:  Actualmente están punteros de su zona en el Federal A ¿Pensás que tienen lo necesario para lograr el ascenso a la Primera Nacional?

EC: Hoy el torneo nos encuentra punteros de la zona con algunos puntos de diferencia pero no hay que relajarse. Creo que hay buen material como para ser uno de los candidatos del torneo y eso se sigue trabajando partido a partido. A pesar de que nos ubican como candidatos, nosotros sabemos que todo esto es partido a partido y ajustar detalles fecha tras fecha. 

DCH:  En la Copa Argentina dieron un batacazo y eliminaron a San Lorenzo ¿Cómo vivió el club ese cruce?

EC: El partido lo veníamos preparando hace varias semanas, tanto desde lo individual como de lo colectivo. Sabíamos que podíamos dar el golpe más que nada por el momento que veníamos atravesando nosotros de estar punteros y de estar en un buen momento. Gracias a Dios se nos dio la victoria. Los igualamos desde el ritmo físico que por ahí era donde pensábamos que ellos podían sacar diferencia por el hecho de que son un equipo de Primera División. Por ahí tuvimos muchas situaciones como para ganarlo en los 90 pero se llegó a los penales y por suerte se nos dio a nosotros. 

DCH:  ¿Cómo es el apoyo de tu familia? ¿Tu papá jugó en For Ever cuando estaba en Primera, no?

EC: El apoyo de mi familia es fundamental, es el apoyo más fuerte que siento dentro de esta profesión y creo que el más importante porque cuando por ahí se vienen momentos no muy buenos en el fútbol, la familia es la que siempre está. Y sí, mi papá es ídolo en For Ever. Eduardo Nelio Córdoba se llama y jugó en For Ever cuando estaban en los Torneos Metropolitanos, más o menos por esa época.

Foto crédito: Racing de Córdoba.

DCH:  Tenés una hija pequeña ¿Se te hace difícil estar lejos de ella? 

EC: Sí, mi hija tiene unos 2 añitos y 8 meses. Y la verdad que es muy difícil tenerla lejos. Tengo una relación muy especial con ella y cuesta mucho estar lejos. Por ahí uno no puede viajar seguido por el tema de los calendarios muy apretados o todos los viajes que implican esta profesión. Mis papás suelen venir a visitarme siempre que pueden o en algún feriado que se dé o yo voy para Resistencia.

DCH:  Pese a que todavía te falta mucha carrera por delante ¿Te gustaría seguir ligado al fútbol en el futuro?

EC: Sí, es la idea seguir ligado al futbol. Me gustaría mucho ser técnico además estoy pensando en hacer el curso que es lo primordial a la hora de hacer eso aunque también tengo otras cosas en mi cabeza, algunos cursos realizados pero la idea sería seguir ligado al futbol. Después se verá de qué forma.

DCH:  ¿Algún mensaje que les quieras dejar a los jóvenes que quizás no se animan a dedicarse de lleno al fútbol?

 EC: Que tengan mucha convicción. Que si lo van hacer que lo hagan con todas las ganas. Por ahí habrá momentos donde uno va a dejar de lado a los amigos, muchas veces a la familia, las fiestas, cumpleaños. Uno tiene que estar convencido a la hora de hacer esto porque la verdad que sí, se deja muchas cosas de lado para hacer una buena carrera.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ