Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610976

Los mercados internacionales reciben a Batakis con una baja de hasta 9% en los bonos soberanos argentinos

Las primeras operaciones de la mañana encuentran a los bonos soberanos en dólares argentinos con caídas significativas, que según la especie llegan a entre 6% o hasta el 9%, pese a que los precios ya estaban muy deprimidos. Esta es la primera reacción del mercado externo al terremoto que vivió el gabinete económico argentino el fin de semana, con la sorpresiva renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis.

Ayer, los bonos soberanos se habían desplomado hasta 13% en el día, en lo que fue la primera rueda de operaciones tras el cambio en Economía. Pero el movimiento no había contado con el volumen que aportan las operaciones en Nueva York, debido a que el lunes fue feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia de ese país.

Los movimientos de los bonos de hoy, aunque recién sean en la apertura, le ponen precio a la crisis en el Ministerio de Economía.

"La renuncia del ministro Martin Guzmán no resulto muy simpática para los inversores del extranjero. Luego del feriado de ayer los bonos arrancan en Wall Street con bajas de hasta 10% en la pre apertura del mercado", dijo Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.

El Global 2030, bono regido por la Ley de Nueva york surgido del canje de 2020 perdía USD 1,96 al cierre de esta nota, para caer a USD 22,49 por cada USD 100 de valor nominal. El Global 2041 era otro de los más castigados con un retroceso de USD 1,85 para caer a 26,17 dólares. El que menos perdía era el Global 2038, con una pérdida de USD 1,60 que lo dejaba en 28,49 dólares.

La tendencia claramente negativa para la deuda soberana no es tan transparente en la suerte de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street. Aunque la mayoría son bajas.

Los negocios que se hacen antes de la apertura de mercado, el premarket, mueven en distintas direcciones a los papeles de empresas argentinas.

Por ejemplo, Central Puerto caía 5,19% antes de la apertura de Wall Street, al tiempo que IRSA Inversiones y Representaciones pierde 4,17%, Grupo Financiero Galicia retrocede 2,51%, Mercado Libre pierde 1,64%, Pampa Energía retrocede 1,69% y Cresud pierde apenas 0,6%.

A la inversa, el american depositary receipt (ADR, como se nombra a las acciones de empresas extranjeras que cotizan en Nueva York) de Supervielle sorprende con un salto del 12,84% en el premarket y Bioceres trepa solo 0,31 por ciento.

Crédito: Infobae