Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610953

La incertidumbre económica golpeó al comercio de Resistencia: "Hoy fue un día perdido"

Así lo expresó Iván Bonzi, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, quien detalló las dificultades que tuvieron las pymes de todos los rubros para abastecerse y poner precios este lunes.

Imagen ilustrativa - Peatonal de Resistencia

La incertidumbre económica golpeó fuerte en las pequeñas y medianas empresas, que este lunes en su mayoría no lograron abastecerse adecuadamente y las que pudieron hacerlo fue "con precios abiertos".

Es que la salida de Martín Guzmán y el posterior nombramiento de Silvina Batakis en su lugar generaron un sismo en los mercados, que respondieron este lunes llevando el dólar blue hasta los 280 pesos, aunque luego se acomodó en $260.

Además también cayeron los bonos en dólares y en pesos mientras que las acciones perdieron un 1% en promedio. A eso hay que sumarle que hoy no operó Wall Street por el feriado en Estados Unidos.

Acciones en la Bolsa porteña alcanzaron hasta el 3%, pero después recuperaron parte de la pérdida. Los bonos en dólares cayeron hasta un 11% y también mostraron una recuperación terminando con un desplome del 5%.

Todo esto impactó en los precios de grandes firmas, lo que a la vez hace sentir el golpe a las pequeñas y medianas empresas.

En Resistencia por ejemplo desde la cadena Cetrogar informaron que la exhibición de precio en la vidriera "está en reparación" y contaron que "no se hacen presupuestos porque no se sabe si se va a mantener el precio ". "Esto es minuto a minuto", afirmó Gonzalo Nanni, subgerente de la firma. Además fuentes del rubro de la construcción y alimentos dijeron que los proveedores no están tomando pedidos.

El golpe fue acusado también por las pymes de Resistencias, que tuvieron problemas para stockearse en todos los rubros, lo que generó complicaciones también hasta para poner precios.

Ante esta situación, Diario Chaco se comunicó con el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi, quien afirmó que "hoy fue un día muy difícil para el comercio pyme en el país. En distintos rubros los proveedores hoy no han hecho ventas en el sentido de que las listas están abiertas", lo que significa que no tienen precios definidos.

Bonzi destacó que si algún comerciante necesitó mercaderías de urgencia "algunos proveedores enviaban pero con los precios abiertos".

"Hoy ha sido un día en donde tanto las multinacionales como las grandes empresas que son las proveedores de la materia prima y de mercadería para todo el entramado pyme no han hecho ventas esperando ver cómo continúa la situación, cómo continúa el panorama desde el gobierno nacional con la nueva ministra de Economía, esperando las señales de cómo va a continuar con su plan económico y esperando certidumbre en un momento como este", indicó el comerciante.

En ese sentido, destacó que "básicamente hoy no se movió" el comercio ya que "llamabas y no te vendían". "Hoy el mercado estuvo paralizado, expectante a ver qué sucede", manifestó.

Además señaló que por el momento no tienen certidumbre y analizó que "el mercado necesita que se genere confianza para que todo siga girando. Este salto del dólar es una cuestión que como Cámara de Comercio de Resistencia no lo manejábamos, son variables y variantes que desconocemos".

"Lo único que necesitamos es que el Estado Nacional tome un rol activo y transmita tranquilidad a los mercados que son los que manejan la cuestión financiera " agregó el presidente de la Cámara de Comercio y cerró: "Hoy fue un día muy difícil para todo el entramado pyme".

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ