Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610835

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su renuncia

Guzmán envió su carta de renuncia al presidente Fernández. "Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", dijo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su renuncia a Alberto Fernández este sábado en el medio de un acalorado discurso de Cristina Kirchner en Ensenada, donde hubo nuevas críticas al ala del Presidente.

La caída de Guzmán era una de las más reclamadas por parte del kirchnerismo. En una carta extensa de siete carillas, Guzmán le recordó al Presidente: "Desde el día en que los argentinos y las argentinas percibimos que usted podía llegar a ser el Presidente de la Nación, busqué ser su ministro de Economía".

En este sentido, calificó al momento como "tiempos muy difíciles" y señaló que debía aportar a la construcción "de una salida a la crisis económica que vivía el país".

Sin embargo, luego manifestó su primera frustración: "La primera vez que le hablé a la Argentina como ministro de Economía de la Nación, conté que nuestro objetivo era tranquilizar la economía. Puede que a varios ese concepto no les genere demasiado entusiasmo, pero a mí siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica".

Y continuó: "Una condición necesaria (...) era resolver el problema de las deudas externas insostenibles, que agobiaban tanto al Estado como a la Argentina toda. Ése era un punto de partida. Una condición necesaria, no suficiente, para sacar al país del sendero recesivo con destrucción de puestos de trabajo y de empresas por el que venía transitando, y retomar una senda de progreso económico y social".

Cristina Kirchner había denunciado en las últimas semanas que Argentina llevaba a cabo un "festival de importaciones". Por esto, el Banco Central y la Economía instauraron un supercepo que llevó a cambios en el valor del dólar y a una suba del riesgo país por encima de los 2.400 puntos básicos.

La interna entre la ex presidente y el actual continúa a flor de piel tras lo evidenciado por los discursos de ambos en sus respectivos actos. Durante el evento de esta tarde de sábado, Cristina Kirchner volvió a hacer referencia de la "lapicera" y lo comparó con las acciones de Perón durante su gobierno.

Además, la mandataria fue vinculada en las últimas semanas por tener reuniones con economistas ortodoxos y críticos de la política económica de Guzmán como así de la gestión de Alberto Fernández. En este sentido, se destacaron nombres como el de Martín Redrado y Carlos Melconian, ex presidente del Banco Central y presidente del leral, respectivamente.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK