Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610827
Daniel Michelini

Periodista

Opinión

La UCR afila la definición de candidatos para encarar el 2023 con los nombres puestos

En Convergencia Social esperan definiciones, mientras que otros sectores ya tienen sus elegidos. Con la mitad del 2022 consumada, se vienen meses agitados.

La visita de Vidal en Chaco, en donde se encontraron varios radicales con aspiraciones

En el 2014 la Unión Cívica Radical tenía dos candidatos fijos para buscar la gobernación en el 2015. Livio Gutiérrez fue el elegido de Convergencia Social y Aída Ayala la designada por el NEA. No fueron meses tranquilos, para nada, pero finalmente tras un acuerdo la Convención provincial proclamó a Aida Ayala-Bruno Cipolini como la fórmula oficial, con Gutiérrez como cabeza de diputados provinciales. Además también se aprobó la plataforma de gobierno y el radicalismo se encolumnó detrás de eso.

Ahora algunas voces radicales vuelven a pedir que sea la Convención Provincial, órgano máximo partidario, la que, luego del necesario debate, oficialice los precandidatos a la gobernación de cara al 2023 y se defina el plan de gestión. Además, que se reafirme la pertenencia a Juntos por el Cambio, para despejar dudas.

Pero la posibilidad fue descartada de plano por otros sectores desde donde recordaron el acuerdo tácito que existe entre líneas internas respecto a que será candidato el que esté mejor posicionado . Así ya lo expresó Leandro Zdero, que afirmó que "vengo trabajando hace mucho para esto y será la gente quien decida". Además, de no cumplirse, están preparados para dirimir las candidaturas en las PASO.

Entre los espacios internos, sólo falta la definición de Convergencia Social. En Evolución, que lidera Bruno Cipolini, proponen a Gerardo Cipolini como candidato a gobernador. Leandro Zdero es el nombre de Sumar y Encuentro Cívico adhirió a eso. Además, en el radicalismo dicen que no hay que descartar a Roy Nikisch, quien en el 2021 repitió y repitió que pelearía en el 2023.

Ángel Rozas, líder y creador de Convergencia Social, fue el que dio los nombres que en su espacio tienen aspiraciones: Carim Peche, Víctor Zimmermann y Juan Carlos Polini. "En mayo tiene que estar el candidato en la calle", decía el ex gobernador. Pasó mayo y pasó junio, y en Convergencia aún se debate quién será el que busque la gobernación.

Zdero, Polini, Zimmermann y otros dirigentes

En las últimas semanas se habló mucho de ir a las PASO. "Eso no significa que no haya unidad", manifestó públicamente Zdero, quien además tuvo un cruce mediático con Polini. Es que el diputado nacional dijo que quería ser gobernador y lo veía a Leandro Zdero como buen candidato a intendente; Zdero salió rápidamente a confirmar su candidatura provincial.

Pero estiman que si se conforma una fórmula importante con buenas perspectivas, la UCR se encaminaría a la unidad. Por ahí va el acuerdo planteado.

Es por eso que la diferencia entre aquel 2014 y este 2022 pasa por el lado de las definiciones internas. Para poder negociar y tomar decisiones, los espacios deben tener sus nombres sobre la mesa y hoy Convergencia Social no los tiene.

El 21 de mayo pasado Convergencia hizo su acto aniversario. La idea era allí proclamar el nombre que representaría a la línea para luchar por la gobernación. Pero por falta de acuerdo no pudo ser. Ángel Rozas no quiere ser el que elija, mientras que Polini y Zimmermann ponen sus números sobre la mesa y, cuentan en la UCR, estarían empatados. Peche se mantiene en silencio y expectante. Rozas no está contento con la situación.

Leandro Zdero, Víctor Zimmermann y la intendente de Pampa del Infierno Glenda Seifert.

Con este escenario, Convergencia Social se pone plazos. En julio tienen un evento importante, la Cabalgata de la Fe. Estiman que para fines de agosto o principios de septiembre ya tendrían su candidato definido para la recta final del año. Además hay un evento que mete la cola en los tiempos: el Mundial, que comenzará en noviembre. Con el espectáculo deportivo llevándose todas las miradas, es difícil posicionarse. Diciembre y enero son los peores meses para hacer política, dicen. En febrero del 2023 ya tendrán que salir a la cancha a jugar fuerte. En marzo deben renovar autoridades partidarias.

LOS MUNICIPIOS

Las victorias comienzan a gestarse en los municipios y por eso desde allí empieza el trabajo fino. En el radicalismo saben que para recuperar la provincia también deben recuperar una buena cantidad de municipalidades para manejar cerca de 40 por lo menos. Hoy tienen unas 15.

"Vamos a sorprender con los candidatos en los pueblos" dijo también Zdero. Es que cada aspirante deberá sumar como valor agregado a su candidatura los nombres que lo acompañan en el interior. Por ejemplo, Rozas dijo que Rubén Rach tiene buenas chances de recuperar Charata.

En este sentido, Polini sumó el apoyo de 10 jefes comunales que en mayo se reunieron en Misión Nueva Pompeya para tomar la decisión.

Esto también será motivo de discusión y sumará su grano de arena a la determinación final.

El distrito para prestar atención será Resistencia. Leandro Zdero descartó volver a buscar la intendencia y quien asoma la cabeza entonces es Aída Ayala que quiere volver a ocupar el lugar que ostentó por 12 años.

Ayala reapareció públicamente y en la semana estuvo junto a María Eugenia Vidal recorriendo la capital chaqueña. Además participó en la foto final en la que estuvieron radicales de todas las líneas.

Ella en el 2021 denunció "proscripción" de la UCR y no fue la primera vez que lo hizo. Es que al momento de renovar autoridades partidarias hubo un amplio acuerdo para que Juan Carlos Polini sea el presidente del Comité Provincial, a lo que el NEA no se sumó. En aquel momento le pedían a Ayala que se manifieste contra Dino Ortiz Melgrati, concejal de Resistencia que para algunos radicales estaba "jugando con Gustavo Martínez", algo que la ex intendente no hizo.

La cúpula radical afirma que no hay chances de que Aída Ayala sea candidata por la unidad. Existe la posibilidad de que ella baje sus aspiraciones y acepte integrar una lista de concejales.

Junto a María Eugenia Vidal, los principales referentes de la UCR y aliados. 

En la capital aparece Alejandro Aradas por Evolución también con ganas de ser candidato en Resistencia, al igual que el concejal Carlos Salom, por Encuentro Cívico. Según Hugo Domínguez, presidente de Encuentro Cívico, Salom y Zdero son hoy los "mejores posicionados" para ser candidatos en Resistencia y la provincia respectivamente.

Sáenz Peña es el principal bastión radical, en donde lideran hace más de 20 años. La UCR sabe que no puede poner en riesgo esa localidad y Bruno Cipolini ya contó que quiere seguir como jefe comunal por otro período. De mantener esa posición, tendría el camino allanado internamente.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ