Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610808

Castelli: estudiantes de escuelas rurales y urbanas presentaron "La Caja de las Emociones"

El intendente Pio Sander junto la presidenta del Concejo Deliberante Soledad Rach, el Director Regional, Supervisores, Directores y Profesores de las distintas casas de estudio, participaron de la finalización del programa Scholas Ciudadanía organizado por el movimiento internacional Scholas Occurrentes y la CAF, con la colaboración del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad del Chaco Austral, este viernes 1 de Julio, en la ciudad de Miraflores, se llevó a cabo la clausura del programa "Scholas Ciudadanía", que contó con la participación de más de 100 estudiantes representantes de todos los centros educativos de las localidades de Miraflores y Castelli. 

 Los Alumnos trabajaron durante toda la semana sobre las problemáticas detectadas, aplicando la metodología de Scholas Occurrentes en esta oportunidad el sentimiento de discriminación los graves problemas en la salud mental. Uno de los planteos centrales que realizaron los estudiantes a las autoridades de la provincia y del municipio, del Ministerio de Educación, de la CGT local, de la Cámara de Comercio, de los docentes y familiares sus problemáticas y propuestas:

  • Crear centros gratuitos de orientación educativa y atención psicológica para todos los niveles educativos.
  • Organizar este tipo de encuentros entre todas las escuelas de manera mensual.
  • Implementar "La caja de las emociones", espacio donde puedan escribir sus "qué te pa" y luego poder compartirlos entre todos.
  • Capacitar a los docentes con estas metodologías para abordar dichos espacios.
  • Disponer de los medios de transporte y los recursos necesarios para su implementación.

Por su parte el intendente Pío Sander, luego de escucharlos, les agradeció y valoró esta experiencia educativa como "muy productiva" porque se trató de mirar lo más adentro y lejos posible, fortalecerse y seguir caminando. "Tenemos suerte de contar con ustedes para hacer estos cambios", concluyó.

Seguidamente, Natalín Faravelli, coordinadora de Scholas Agentina, resaltó el compromiso de la comunidad educativa, del gobierno, de las universidades, los gremios, empresarios y las familias por hacer realidad el pacto educativo que convocó el Papa Francisco al mundo entero.

Finalmente, Ezequiel Galatro, ejecutivo principal de la vicepresidencia corporativa de programación estratégica de CAF, se refirió a lo oportuno de las problemáticas que trataron los jóvenes y señaló: "la cultura del encuentro, que es la bandera de Scholas, es el camino que nos va a guiar para seguir escribiendo esta historia que estamos construyendo juntos". Finalmente, expresó su compromiso en dar continuidad al programa Scholas CAF en la provincia.

Por último en un emotivo acto simbólico autoridades y alumnos plantaron un olivo símbolo de Paz y unidad.