Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610795

El gobierno espera "que en junio la inflación no marque más de 5%", pero las estimaciones lo contradicen

La portavoz oficial del Ejecutivo se refirió al aumento de precios. Algunos estudios privados dan la inflación de junio más alta a la de mayo.

A poco de conocerse el número de la inflación mensual de junio, la portavoz oficial del Gobierno, Gabriela Cerruti, habló sobre el incremento de precios y dijo que espera que no supere el 5%.

Fue cuando brindaba una entrevista a Pasaron Cosas, programa de Radio Con Vos que conduce Alejandro Bercovich, quien estaba expresó que "en junio la inflación va a marcar arriba del 5% de inflación...". Allí se metió Cerruti y dijo: "Esperemos que no". Y continuó: "Esperemos, alrededor, no importa: un poquito más o un poquito menos —de 5%— es un montón igual".

La inflación en el país mostró una desaceleración en los últimos dos meses. Es que en marzó alcanzó su máximo de 6,7%, en abril bajó al 6% y mayo registró el 5,1%. El deseo de Cerruti es continuar por esa senda y que "no marque más de 5%", lo que significaría un mes más de baja, aunque las estimaciones dicen otra cosa.

Los economistas privados coinciden en que la inflación de junio será del 5,3%, es decir una leve suba respecto a mayo. Los más pesimistas marcan hasta un 5,5%.

La consultora C&T es una de las que midió un incremento de precios del 5,3% para junio, destacando "dos componentes regulados clave": la electricidad y el gas. Por su parte, desde Ecolatina coincidieron con el número remarcando los aumentos en prepagas, cigarrillos y gasoil.

La suba en alimentos rondaría el 4,5%.

En este escenario, Cerruti se refirió a las remarcaciones de precios y dijo que "hay remarcaciones que son en base a lo que los comerciantes creen que la gente del barrio puede pagar". "Yo vivo en el bajo Belgrano y no puedo comprar en mi barrio porque cambian los precios de manera increíble. Trato de hacer las compras mensuales en el supermercado y compro la fruta y la verdura que traen desde el Mercado Central directo y son más baratas. Si tengo que comprar las cosas en frente de casa, los precios son imposibles", apuntó.

Expresó además que "muchas de las causas de la inflación son las causas que se están tratando de atacar y tienen que ver con la macroeconomía" y añadió: "La sensación ahora es que varias de las variables están contenidas y que el pico de inflación que hubo en marzo-abril de alguna manera está bajando. La inflación en alimentos es cada vez más baja, que va a haber un impacto en los próximos meses de otros aumentos que no tienen que ver con los alimentos y que son los ajustes anuales de lo que fuera y eso puede llegar a influir en el índice. Hay que contener la inflación y recuperar los salarios".