Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610680

Cómo elegir la carrera universitaria

Si estás en el momento de tu vida en que debes elegir qué carrera estudiar, te daremos algunos consejos para que puedas tomar una decisión un poco más informada, primero demoliendo los mitos más comunes y ofreciendo algunos datos para que puedas elegir cuál te conviene.

Esta decisión puede ser muy estresante para los jóvenes que no tienen mucha orientación académica, al haber tantas opciones es fácil frustrarse pensando que puede haber una elección mejor a la que has hecho.

Esta decisión debe tomarse a conciencia pensando en gustos y habilidades que ya tenemos, no es conveniente guiarse por opiniones externas, ya que esta decisión orientará nuestros esfuerzos por los próximos 5 o 10 años de estudio y luego la vida profesional.

También es importante tener en cuenta que muchas veces elegiremos una carrera que no era la indicada para nosotros a largo plazo, pero si será lo suficientemente orientativa para saber si debemos estudiar otra carrera más afín o logramos insertarnos en el mercado laboral sin estudios.

MITOS FRECUENTES SOBRE LA UNIVERSIDAD

1. Elegir una carrera es simple

No lo es y debemos dedicar el esfuerzo necesario para que sea una elección a conciencia y que determina el futuro de tu vida laboral.

2. Un asesor vocacional me puede decir qué carrera escoger

Muchas veces nos puede orientar debido a nuestra mentalidad actual y habilidades al momento, pero no pueden medir nuestra capacidad de aprendizaje a interés cuando te encuentras con información nueva y ambientes nuevos de estudio.

3. Ganar dinero me hará feliz, sin importar que me guste el trabajo o no

Si bien el sueldo es importante, el día a día puede ser muy desagradable si la profesión va en contra de tu personalidad.

4. Si cambio de carrera, mis conocimientos se perderán

Jamás sobra conocimiento, ni ocupa lugar, al contrario, muchas veces serán conocimientos complementarios que puedes asociar e implementar en otras áreas de tu vida, la creatividad se basa en esto es la capacidad de innovar sobre conceptos conocidos, muchas veces adaptándole características de otras áreas de estudio.

5. Si a un conocido le gusta, a mí también

Cada persona es distinta y no tenemos un punto de referencia objetivo para saber si nos hará bien vivir con esta decisión y estilo de vida que conlleva.

¿CÓMO ELEGIR TU CARRERA IDEAL?

Ahora vamos a enfocarnos en los aspectos positivos a elegir.

1. Piensa como sería un día laboral agradable

Examínate a ti mismo y plantéate que tipo de tareas puedes realizar durante el día con atención suficiente para hacer un buen trabajo.

2. Analiza cuáles son tus fortalezas y debilidades

Todos tenemos capacidades que pueden ser valoradas por otras personas, tal vez se te dan bien organizar equipos o programar en solitario, debes tener en cuenta esto para poder aportar lo mejor de ti en cualquier trabajo.

3. Investiga sobre la carrera que te interesa

Si tienes curiosidad por cualquier carrera, es necesario investigar más a fondo, por ejemplo webs como https://aprendelo.org te ofrecen datos útiles como cuanto dura una carrera, que materias se estudian y que salida laboral tienen, es una buena referencia a tener en cuenta.

4. Conoce las oportunidades laborales que podrías tener

Para saber que opciones laborales tendrás una vez que te recibas es bueno conocer a que sueldos puedes aspirar y que trabajos puedes conseguir como profesional graduado.

5. Investiga sobre universidades y planes de estudio

Las universidades a veces tienen planes de estudios diferentes entre sí y pueden aportarte una experiencia diferente sobre la misma carrera, lo ideal es que te comuniques con la universidad que te interese y hagas todas las preguntas que necesitas para tomar una decisión más informada, muchas veces te ofrecen incluso la posibilidad de asistir a clases como oyente, esto te puede dar una orientación extra al momento de elegir tu próxima carrera.