Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610464

El régimen de Irán arremetió contra los ministros de Paraguay que vincularon el caso del avión retenido en Argentina con el terrorismo internacional

Continúa la polémica internacional en torno al avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Argentina. Luego de que autoridades paraguayas advirtieran que el caso está vinculado al terrorismo internacional, el régimen persa emitió una dura carta en la que calificó de sionistas a dos ministros del país sudamericano, y advirtió que esas acusaciones podrían afectar las relaciones entre Asunción y Teherán.

A través de un comunicado remitido por la Embajada de la República Islámica de Irán en Montevideo a la Embajada de Paraguay en Asunción, el régimen apuntó directamente contra los ministros del Interior y de Inteligencia, Federico González y Esteban Aquino, respectivamente, quienes habían indicado que la tripulación del avión tenía vínculos con el terrorismo internacional.

"Algunos funcionarios de la República del Paraguay, entre ellos el excelentísimo ministro del Interior, Federico González, y el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, en una literatura marcada por la influencia antiiraní de las autoridades estadounidenses y del régimen sionista plantearon unas acusaciones vanas e infundadas contra los tripulantes iraníes de esa aeronave", señala el texto divulgado este domingo por el diario Paraguay ABC Color.

Asimismo, Teherán exigió a Asunción que se toman medidas para evitar que se siga vinculando a los tripulantes del avión venezolano-iraní con el terrorismo. De lo contrario, las autoridades persas advirtieron que podrían verse afectadas las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Irán "espera que medidas necesarias se adopten a fin de acabar con la difusión de acusaciones e impedir que las decisiones no constructivas repercutan entre las relaciones de Teherán y Asunción".

La semana pasada el ministro de Inteligencia del Paraguay, Esteban Aquino, confirmó que Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave retenida en la Argentina, está vinculado a la Fuerza Quds iraní, catalogada como terrorista por los Estados Unidos.

"Él ha estado acá (en Paraguay). Estuvo en nuestro territorio y eso es algo que sigue abierto y en investigación (…) La presencia de esa persona, de acuerdo a lo que sabemos y confirmaron agencias aliadas, es que se trata de una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda. No es parecido, homónimo ni nada. Es preocupante", señaló en declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM.

"Sabemos que esta persona ha estado transportando armamento y tecnología a Siria, desde Siria al sur del Líbano, y ahí entra Hezbollah. Serían como vuelos del terror y debemos preocuparnos", amplió Aquino en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre de Buenos Aires.

Y se preguntó: "¿Quiénes son los demás miembros del Consejo Directivo de Qeshm Fair Air? Por ahí nos encontramos con sorpresas. ¿Quién es el copiloto del avión? ¿Es correcto el apellido del copiloto o no? Porque sabemos que a veces cambian el nombre y cuando tienen un pasaporte aquí o allá a veces le cambian la "H", la "J", la "L"... es un procedimiento común a veces".

La frase alude a Mahdi Museli, copiloto del Boeing 747 de la empresa Emtrasur que está en un hangar de Ezeiza, el aeropuerto internacional de Buenos Aires. Museli al igual que el resto de la tripulación, integrada por 14 venezolanos y 5 iraníes, se aloja en un hotel de Canning.

La secretaría de inteligencia de Paraguay alertó que los demás iraníes seguirían siendo empleados de la aerolínea Qeshm Fars Air, sobre la cual pesan sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser propiedad de Mahan Air, también sancionada por Washington.

El jefe anticorrupción paraguayo indicó que los 18 tripulantes del avión -11 venezolanos y 7 iraníes- "estuvieron durante tres días calendario en Paraguay" y "se alojaron en el hotel Dazzler de Ciudad del Este" el pasado mes de mayo.

En esa línea, la Embajada de Israel en Paraguay aseguró que los tripulantes del avión trafican armas para Hezbollah. "En el avión que aterrizó en Argentina, se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano. Incluso, el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air", denunció este miércoles a través de un comunicado la embajada.