Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610306

Capitanich: "Con un esquema de polarización extrema, vamos a tener serias dificultades de construir consensos"

En la previa de la llegada de mandatarios provinciales a Chaco para participar de una reunión de la Liga de Gobernadores, el chaqueño dijo que habla con sus pares de todos los signos políticos para abrir el espacio y planteó la necesidad de un gran acuerdo político.

Este viernes Resistencia será la sede de una reunión de la Liga de Gobernadores que actualmente conforman unos 16 jefes provinciales, en su mayoría peronistas o del Frente de Todos. El anfitrión Jorge Capitanich dijo que espera que mañana participen entre 12 y 14 gobernadores del encuentro que está estipulado para las 13:30 en el salón de convenciones del Hotel Gala.

En la previa de ese encuentro, Capitanich tomó contacto con un medio radial y aclaró que en la Liga de Gobernadores "no todos son del Frente de Todos, por ejemplo Arabela Carreras no es del FdT" y contó que "estoy hablando con Gerardo Morales y estoy hablando con todos los gobernadores de distinto signo político".

En ese sentido, en diálogo con radio Facundo Quiroga, señaló que "la idea nuestra no es constituir una Liga de Gobernadores peronistas o del Frente de Todos, sino que es una Liga de Gobernadores que incluya a todos y que signifique un espacio para avanzar en un diseño de tipo institucional con agenda federal". Dijo entonces que apuntan a desarrollar "un plan estratégico de infraestructura para el desarrollo del país, un plan de desarrollo productivo y la sostenibilidad de un programa macroeconómico consistente".

"Realmente lo que queremos es construir agenda en el marco de la institucionalidad y de las responsabilidades emergentes de cada una de las provincias y poder realmente construir realmente un espacio para el desarrollo del país", agregó Capitanich.

Planteado ese escenario, avanzó en un análisis político e insistió en que en los 40 años de democracia que el país está próximo a cumplir –el ciclo democrático más largo experimentado en Argentina- se logró la estabilidad política pero no se pudo resolver el problema macroeconómico.

"¿Tuvimos estabilidad política? Sí. ¿Pudimos procesar los conflictos políticos y sociales en el marco de la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio? Sí. ¿Pudimos resolver los problemas de estabilidad macroeconómica? No", dijo Capitanich y afirmó que "entonces tuvimos inestabilidad macroeconómica de origen crónico y agudización de las asimetrías sociales".

En ese marco, consideró que "si nosotros no resolvemos el problema de institucionalidad política, eso significa que va a haber un esquema de estrategias de polarización extrema de polos opositores, vamos a tener serias dificultades de construir consensos ".

Capitanich puso de ejemplo la dificultad que existe hoy en día para la designación de un miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya que "requiere dos tercios de los miembros presentes, entonces si están los 72 senadores necesitas 48. Nadie lo tiene".

"Entonces hay que imaginar soluciones", dijo y señaló: "¿Cuáles son las soluciones imaginables? Un gran acuerdo respecto a la metodología para la designación de los cargos que requiera, es una y evidentemente no se ha podido lograr". Como segundo opción, dijo "hay que ver qué mano le podemos meter a la figura del Jefe de Gabinete de Ministros. Hoy por Constitución lo designa el presidente y tiene la moción de censura por parte del Congreso".

Fue entonces cuando planteó la posibilidad "un acuerdo político" y lo explicó: "Yo tengo que buscar una fuerza en el Congreso que si yo necesito los diputados adentro, necesito construir una coalición. ¿Cómo construís una coalición? Sumando a un Jefe de Gabinete o Ministros al Ejecutivo para lograr que efectivamente se trate de un gobierno de coalición".

"Es cierto que los opositores siempre van a tratar de maximizar la estrategia opositora con el objeto de lograr finalmente ser alternancia, pero la verdad es que el país necesita aprovechar las oportunidades y para ello debe hacer el máximo esfuerzo desde el punto de vista político", cerró.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ