Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610298

Antes de abrir el registro para acceder al subsidio de tarifa eléctrica, el Gobierno elevó los topes de ingresos

Foto: archivo/NA/José Luis Perrino.



El Gobierno elevó los topes de ingresos para que los usuarios de energía eléctrica puedan acceder al subsidio de tarifa mediante declaración jurada, mientras se espera que entre este jueves y viernes anuncien la fecha exacta de la habilitación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Así, se actualizaron los niveles para el segmento de la sociedad que pertenece al 10% de los sectores con mayores ingresos que perderán la subvención, tras el informe del INDEC en el cual se indicó que la canasta básica se encareció 4,6% en mayo. Serán aquellos que ganen más de $350.000 (3,5 veces la canasta para una familia tipo), según consignó Todo Noticias. También lo perderán quienes no completen la declaración jurada.

A la vez, la canasta básica se utilizará en el RASE como parámetro para conceder la tarifa social a los sectores más vulnerados. Ese tope quedó en $100.000 (una canasta de familia tipo).

Mediante el RASE, la Secretaria de Energía focalizará los subsidios a la luz y el gas según parámetros socio económicos de cada usuario.

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que en las próximas horas se habilitará el RASE y confió en que la mayoría de los usuarios podrá completarlo de manera on line. "Va a ser muy sencillo y ágil", sostuvo.

Para eso, se establecieron tres grupos:

  • Segmento alto: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $350.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios de ingresos altos.

  • Segmento medio: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000, no poseer más de 3 inmuebles y no tener 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Son usuarios y usuarias de ingresos medios.

  • Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a $100.000 (1 canasta básica tipo 2 según el INDEC(, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Son usuarios y usuarias de ingresos bajos.

El Gobierno enfatizó que "el 90% de los usuarios del país están en los segmentos medio y social, por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio y no tendrán modificaciones en sus facturas en lo que resta de 2022.

Mientras, el segmento alto tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

En el anuncio de la medida, se había destacado además que los criterios serán "continuos y móviles"; es decir, el registro seguirá abierto para que los usuarios declaren más adelante que sus condiciones cambiaron y puedan requerir o despojarse de la ayuda estatal.

A TENER EN CUENTA

  • La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá a hacer a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios.
  • De modo presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de distribuidoras de electricidad y gas.

  • Los usuarios deberán informar un domicilio.
  • Los datos que informe tienen características de Declaración Jurada de ingresos, patrimonios y grupo familiar.

  • Quien no complete este trámite perderá los subsidios.

  • Con ello se evitará de manera inmediata perder el beneficio, mientras el Estado evalúa la presentación.

  • Los usuarios que tienen tarifa social seguirán con la subvención aún si no se inscriben.

Pulsa aquí para comentar en Facebook