Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610274
Gabriel Bobis

Periodista

Venta de drogas en Chaco: "Hay algo que está fallando y no somos justamente nosotros", advierte la fiscal Arechavala

La Fiscal Antidrogas N°2 María Eugenia Arechavala Viola recibió a Diario Chaco en su oficina y se mostró crítica de la relación de la Justicia entre el fuero provincial y federal. También habló del trabajo de su área y definió como "efectiva" la Ley de Narcomenudeo.

Fiscal Arechavala

"Comunicación actualmente no hay", contestó la fiscal María Eugenia Arechavala Viola cuando Diario Chaco le consultó la relación que hay en la Justicia entre los fueros provincial y federal. "Yo creo que podría ser mejor y debería ser mejor. De hecho esa es la idea, poder juntarnos y coordinar las acciones", amplió.

La Fiscal Antidrogas N°2 estuvo en el foco mediático recientemente cuando mantuvo un cruce con el fiscal federal Patricio Sabadini por su intervención en el caso de los casi 10 kilos de cocaína . Arechavala se declaró incompetente, previo a responderle a Sabadini y defender el trabajo que realizó:  "Nosotros tenemos la acordada que establece que antes que nos declaremos incompetentes, la Justicia Provincial tiene que realizar todas las medidas urgentes como para descubrir el hecho: quiénes son los imputados y determinar qué delito se le imputa ".

A la funcionaria judicial le cabe bien el título de fiscal antidrogas, puesto que durante la conversación que mantuvo con este medio se expuso contra el consumo de drogas e incluso consideró que la marihuana "es la puerta de entrada a otras drogas". A su criterio se deben articular trabajos para generar concientización, sobre todo en los más jóvenes. En ese sentido recordó su intervención en una escuela donde un joven, afuera de la institución, se encontraba con 200 gramos de cogollos intentando comercializarlos entre los alumnos.

Fiscal Arechavala

Arechavala señaló que la Fiscalía en la que ella interviene trabaja desde el 16 de cada mes hasta el último día. "Nos encargamos de lo que es el último eslabón del tráfico de estupefacientes  que sí, es el que vende al menudeo en los barrios, pero es la venta directa al consumidor. Si bien mucha gente considera que eso es contraproducente, justamente es el que mayor problema genera a los vecinos", relató sobre el trabajo.

Posterior a describir sus funciones, la fiscal comenzó a exponer la división de competencias con la Justicia Federal. "La idea no es que nosotros combatamos solo el narcotráfico, nosotros venimos a hacer una pequeña parte, la otra le corresponde a la Justicia federal.  Por un lado, la justicia federal evita que ingresen grandes cargamentos de estupefacientes y nosotros combatimos lo más pequeños ", dijo.

En ese sentido agregó: "No solamente nos encargamos del que vende al consumidor sino también del eslabón previo, que es el que lleva la droga al que vende al menudeo, como un intermediario pero también en menor cuantía. Justamente a los que menos cantidad atrapamos son 600 gramos de estupefacientes, es casi lo mínimo que hoy en día tienen".

DEFENSA DE LA LEY DE NARCOMENUDEO

Arechavala indicó que antes de que exista el fuero antidrogas "la Justicia Federal debería haberse encargado de todo lo que era microtráfico, pero eso siempre fue un pendiente que quedó a la espera de resolver. Ante esa necesidad venimos nosotros".

Es por eso que consideró que la Ley de narcomenudeo "es efectiva" aunque a su criterio "solos no se puede" . "Es necesario que todos trabajen en conjunto y que se hagan responsables de su parte", reclamó.

Durante la entrevista, Arechavala decidió responder a Alicia Alcalá, Defensora General del Chaco, quien en una entrevista a Revista Litigio dijo que "lo único que logró la ley de narcomenudeo fue llenar pabellones".

"Nosotros llenamos las cárceles por algo. Me parece que deberían preguntarse ¿por qué estamos llenando tanto de detenidos? Justamente porque estamos haciendo nuestro trabajo. La duda es por qué hay tanta droga en la calle, quién no está haciendo su trabajo como corresponde, qué es lo que está fallando, esas serían mis preguntas", contestó.  

Resaltó que muchos de esos detenidos fueron atrapados con más de medio kilo de marihuana. "Hay algo que está fallando y no somos justamente nosotros" , cerró.

RELACIÓN CON LA JUSTICIA FEDERAL

Con la premisa de mejorar la relación, la fiscal confesó que comunicación con la Justicia federal "no hay". "Si hubo en su momento, después se perdió, la idea es volver a retomarla ahora. A raíz de los 9 kilos (de cocaína secuestrada) yo me declaro incompetente porque había datos suficientes como para poder hacer una investigación más arriba y llegar a quiénes eran los distribuidores o incluso hasta dónde se obtuvo la sustancia", recordó.

"Después de estos entredichos que tuvimos con Sabadini, yo tuve contacto con el juez federal Ricardo Mianovich y nuestra idea es juntarnos (algo previsto en la Ley de Estupefacientes) y conformar una mesa compuesta por un representante de la justicia federal, otro de la provincial, un representante del STJ y la ministra de Seguridad. En un primer momento se había hecho, cuando se determinó qué cantidad iba a ser para cada uno, creo que ya es hora de volver a juntarse y ver qué cantidad va a ser para cada uno porque nos quedó chica la que tenemos determinada y a través de la jurisprudencia esa cantidad se fue ampliando ", señaló.

Fiscal Arechavala

En lo técnico, las fiscalías provinciales intervienen con casos de hasta dos kilos de marihuana, sin embargo "hoy en día tenemos hasta 5 kilos pero no porque nosotros queramos quedarnos con eso, sino porque incluso la justicia federal se declara incompetente y nos manda esas causas a nosotros", confesó.

 Las llamadas en la fiscalía comienzan a hacerse escuchar con mayor continuidad y los golpes en la puerta de la oficina de la fiscal también, comienza el final de la entrevista. Arechavala se mostró segura del trabajo que realiza a diario y ante la consulta sobre cuál es su ambición, dijo: "Poder realizar un buen trabajo para la sociedad, así me gustaría que me conozcan. Mi idea es realizar un buen trabajo y poder dar una respuesta a la gente, pero sobre todo necesito que la sociedad me acompañe, es una articulación. Trabajo mucho con los foros de seguridad, cada tanto me reúno con ellos y hacemos un intercambio". 

Pulsá aquí para comentar en Facebook